San Juan, Puerto Rico – En respuesta a la situación que afronta Puerto Rico por los pasados terremotos, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunciaron la disponibilidad de $1,000,000, para la concesión de incentivos económicos a pequeños negocios afectados por los sismos.
“Nuestros pequeños empresarios en las zonas sur, oeste y región central de Puerto Rico, que se afectaron por los terremotos y réplicas que ocurrieron en las pasadas semanas, podrán recibir un incentivo a través del DDEC, de $2,500 para que puedan continuar o reiniciar operaciones. Estos fondos permitirán que la actividad económica de estas regiones sea reactivada y se conserven empleos, entre otros beneficios”, indicó la primera ejecutiva.
Por su parte, el secretario del DDEC, manifestó “cumpliendo con el compromiso de la administración de la gobernadora, de proveer ayudas para asistir en la recuperación económica de Puerto Rico, firmé la Orden Administrativa número 2020-002 para asistir hasta 400 pequeños comerciantes. Esta iniciativa es parte del paquete de ayudas e incentivos que hemos prometido para levantar los comercios del sur. Para esto, identificamos la disponibilidad de estos fondos que provienen de nuestro Fondo de Incentivos Económicos. Mientras, continuamos trabajando en diversos proyectos para allegar más ayudas y fondos a los empresarios. Exhortamos al pueblo a que apoye a los pequeños comerciantes, porque esa inversión es capital que se queda en la Isla”, indicó Laboy Rivera.
Los comerciantes interesados en solicitar el incentivo pueden acudir, a partir del próximo lunes, 27 de enero de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. a los Centros de Emprendimiento de la Compañía de Comercio y Exportación ubicados en: Centro Regional de Distribución, avenida Algarrobo 201 en la Urbanización Altura de Mayagüez; Avenida Cardón en San Juan #159 Hato Rey, San Juan; Universidad Interamericana, recinto de Ponce que ubica en la #104 Turpeaux, Centro Industrial en Merceditas; así como en el La Placita, Mercado Abierto Calle Santiago Vivaldi, esquina Betances en Yauco.
Allí se le asistirá para que puedan completar un formulario sencillo que debe incluir datos sobre la operación del negocio, se describan los daños sufridos, sean estructurales o de interrupción de negocios en general y firmar el acuerdo de incentivo. Además, deberán presentar: una copia del Certificado de Registro de Comerciante, evidencia del pago de la Patente Municipal correspondiente al municipio donde opera, y certificar, en el formulario, que toda la información brindada en el mismo, así como lo declarado por el solicitante es cierto.
Por otra parte, el secretario del DDEC, destacó que su agencia se unió a la Alianza multisectorial levantatunegociopr.com
(http://levantatunegociopr.com/), donde se realiza un inventario por medio de una encuesta sobre los comercios afectados en la emergencia para determinar el alcance de los daños sufridos por nuestros empresarios y exhortó a todos los empresarios a participar de esta encuesta que será determinante en el proceso para destinar ayudas para rescatar la economía de estas zonas.
De necesitar información adicional, puede comunicarse al (787) 754-5504 extensiones 5615 o 5615 o a través del correo electrónico: emergencias@ddec.pr.gov. Los empresarios interesados en participar del inventario de pérdidas organizado por la Alianza multisectorial levantatunegocio.pr.com (http://levantatunegocio.pr.com/), pueden comunicarse al (787) 294-0101 extensión 2124 o al (787) 754-5504 extensiones 5614 o 5615.