El Capitolio- En medio de una vista pública celebrada por la Comisión Senatorial de Salud Ambiental y Recursos Humanos, sobre el Proyecto de la Cámara 1890 para establecer una denominada “Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico”, el Senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de dicha comisión, condenó y criticó al gobierno por establecer políticas públicas, que, a su juicio, son totalmente contradictorias unas con otras”. Así como el que “se quiera resolver el problema de otras jurisdicciones cuando no podemos resolver los nuestros”. Esto último, en referencia a la ponencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que establece que en Puerto Rico se reciben neumáticos de otros lugares.
El Proyecto de la Cámara 1890 crea la nueva “Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico” mediante la cual se redefinen las responsabilidades del Gobierno de Puerto Rico en lo que respecta a la administración, manejo, regulación y fiscalización de los neumáticos desechados en Puerto Rico; derogar la Ley 41-2009, según enmendada, conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”.
De acuerdo con la pieza legislativa de la autoría de los representantes: Manuel O. Claudio Rodríguez, Nelson Del Valle Colón, Joel I. Franquicia Atiles, José O. González Mercado y Jacqueline Rodríguez Hernández, se estima que en la Isla se desechan alrededor de 18,000 neumáticos diariamente, lo que representa la disposición de unos 4.7 millones de neumáticos anualmente. La mayor parte de estos neumáticos se generan a través de los diferentes almacenadores de neumáticos, mejor conocidos como las gomeras.
Mientras que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), endosó la medida, los importadores de neumáticos la rechazan.
El DRNA reconoce existe un problema de generación y acumulación de neumáticos desechados. Coinciden con la estadística de la medida, sobre que en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos diarios, lo que resulta en la generación de aproximadamente, 4.7 millones de neumáticos desechados al año y aseguran que “una gran cantidad de estos neumáticos desechados son producto de la importación de neumáticos usados que han sido desechados en otras jurisdicciones”, señaló la Lcda. Laura Díaz en representación del Secretario Interino de la agencia, Armando Otero Pagán.
“Tenemos un problema serio. Nos estamos convirtiendo en el vertedero de otras jurisdicciones. Me llama la atención si no debemos ser más restrictivos con otras jurisdicciones. Si no podemos resolver el problema nuestro como podemos resolver el problema de otras jurisdicciones”, condenó Rodríguez Mateo.
Según el DRNA, actualmente hay un cargo de $1.65 para el manejo y disposición de cada neumático con un diámetro de aro de 17” que fuera importado a Puerto Rico. Este cargo seria depositado en el “Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos”, pero con la llegada y establecimiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), las cuentas del Fondo fueron congeladas y los dineros depositados en las cuentas fueron traspasados al Fondo General del Gobierno por virtud de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, explicó Díaz.
De paso el DRNA, certifico a preguntas del senador de la Minoría Cirilo Tirado de cuánto dinero había actualmente en el fondo, que hay $1,600,000 lo que contrasta con el total de neumático desechados y la cantidad que se paga por los mismos de que según la propia agencia sería de $7.7.
“La realidad es que aquí se gastan millones de dólares al año en campañas en contra del dengue en Puerto Rico por el Departamento de Salud. Sin tomar en consideración cuánto gasta el Departamento de Salud en aquellos pacientes que terminan enfermándose por dengue. Sin embargo, tenemos en toda la Isla y usted puede ir a cualquier municipio de P.R y tienen cientos de vertederos que no son otra cosa que focos de infección para que se siga reproduciendo el mosquito que producen el dengue, eso quiere decir que el remedio es peor que la enfermedad”, sentenció el legislador.
Acto seguido el Rodríguez Mateo anunció estarían citando al Departamento de Hacienda para saber cómo se han estado utilizando los fondos y al Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado para que ofrezca que cantidad se invierte en el control del dengue.
“Aquí el gobierno se escuda muchas veces en la JCF. Ese es el nuevo subterfugio que tenemos ahora. Cuando queremos echar la culpa de algo que anda mal tenemos una JCF. Como si estuviéramos descubriendo algo nuevo. También vamos a estar citando al Secretario de Salud para que le explique a esta comisión cuanto invierte el departamento de salud solamente en el control del dengue en P.R., advirtió el también presidente de la Comisión de Gobierno.
“No podemos seguir estableciendo políticas públicas contradictorias. Por un lado, establecemos políticas públicas para el control de enfermedades infectocontagiosas, por otro lado, queremos economizar dinero y en lugar de economizar estamos gastando más.”, acotó.
Entre los deponentes se encontraban varios importadores de neumáticos representados por la Lcda. Shirley Vokac, estos se expresaron en contra de la medida y responsabilizaron al gobierno por la falta de dinero suficiente para el recogido y desecho de las gomas.
“Lo que hemos visto es que se ha paralizado el recogido por lo que los neumáticos están siendo acumulados excesivamente en diferentes lugares de la isla y los gomeros tienen que volver a pagar por su recogido. Todo ello unido a la poca o ninguna fiscalización por el gobierno, lo cual a su vez no aporta a la solución por falta de verificación de licencias, falta de pago de forma expedita, despacho de furgones a personas que no tienen licencia de importador, etc.”, señaló Vokac.
Los importadores reclaman que pagan miles de dólares anualmente confiando en el sistema, en las agencias, en el andamiaje desarrollado para recoger los neumáticos desechados. “sin embargo hemos visto que no ha funcionado por falta de implantación adecuada por el gobierno”, arremetieron los importadores.
El senador Carlos Rodríguez Mateo insistió en que existe un problema con el asunto de los neumáticos y que se debe buscar una solución definitiva al mismo y no ponerse más parchos. “Hoy por hoy el País tiene un problema con la disposición de los neumáticos, esta pieza legislativa está buscando una solución a este problema. Estamos en un buen momento para buscar una solución permanente en lugar de un parcho. Vamos a estar escuchando más sobre esta medida. El proceso está comenzando, el País ha visto más de dos décadas de iniciativas que no han dado resultado. Queremos que esta iniciativa de resultado, pero con un justo balance”, advirtió el médico de profesión.