La Selección Nacional masculina Sub 20 de Puerto Rico venció, 4-2, en la noche del miércoles 19 de febrero, a Islas Caimán en el primer partido del grupo D de las eliminatorias de la Concacaf para el Campeonato Pre Mundial de la categoría.
Doblete de Alec Díaz y anotaciones individuales es Alejandro Rabell y Jan Mateo le dieron el triunfo a los boricuas en su debut en el torneo. El partido fue uno físico y estratégico por parte de ambos equipos. Sin embargo, el equipo local dominó el juego en su total mayoría.
“Contentos. Tenemos que alabar el grupo, la dinámica que tuvieron. Se pudieron sobreponer a diferentes situaciones. De la mano de todos, un trabajo en conjunto”, dijo Elgy Morales, entrenador de Puerto Rico, en conferencia de prensa luego del partido.
Desde inicios del encuentro, nuestro onceno demostró su buen entrenamiento en cancha, pues la presión ejercida al equipo contrincante no permitía que se acercaran a la portería boricua y su ofensiva logró llegar, en múltiples ocasiones, a acelerar los nervios del portero visitante.
El duelo fue bastante físico, desde los primeros cinco minutos, ya que el árbitro había cantado la primera falta por parte de las Islas Caimán.
En el minuto 22, el equipo contrincante logró anotar el primer gol, sin embargo, el árbitro anuló el mismo porque el balón fue tocado con la mano.
En el minuto 29, Díaz, levantó al público con la euforia del primer gol anotado para Puerto Rico. Acto seguido, el entrenador del equipo local, Morales, incitó al equipo a seguir jugando fuerte, pero con más calma e inteligencia. Puerto Rico siguió en búsqueda del segundo gol, sin encontrar resultados.
“Es mi primer juego en la Sub 20. Se sintió bien con mi familia presente y ayudar al equipo ganar. Fue un esfuerzo colectivo”, expresó Díaz.
Diez minutos después del primer gol, un jugador del equipo de las Islas Caimán, salió lesionado por causa de un choque entre jugadores. El juego se había convertido en un toma y dame de parte de ambos equipos.
Entre lluvia y viento, comenzó el segundo tiempo del partido y sus jugadores entraron un poco más agresivos que en la primera mitad, y cómo consecuencia, al minuto 64, ocurrió el primer penal para la visita.
El ambiente se puso tenso y las 400 personas que se encontraban de espectadores, aguantaban los asientos como si hubiera una turbulencia de avión.
El equipo extranjero remató sin éxito. No obstante, la celebración no duró mucho, pues Puerto Rico se descuidó, y en el minuto 66, Islas Caimán anotó para igualar las hostilidades, 1-1.
Puerto Rico recurrió a realizar una sustitución en el minuto 69, y cuatro minutos después, el estadio volvió a brincar de la emoción por el segundo grito de gol para Puerto Rico con remate de zurda de Rabell.
“Siempre es un honor representar al País en cualquier nivel. El gol fue algo en conjunto que hicimos. Es muy bueno, estamos muy felices de ganar, pero no acaba aquí. Tenemos dos partidos difíciles (pendientes)”, destacó Rabell.
Los jugadores locales comenzaron a jugar en triángulo, rompiendo la defensa de los visitantes, utilizando las mejores estrategias para zafarse de la presión. Puerto Rico anotó su tercer gol con un pase centrado a Mateo, quien cruzó el balón por la raya de la portería.
A pesar de la emoción del juego, el equipo puertorriqueño seguía estando en defensiva y en el minuto 90 + 1, apareció la tarjeta amarilla para el jugador número 13 de la Selección de Puerto Rico, Gio Calderón.
Un minuto después, cerca para acabarse el partido, Puerto Rico celebró su cuarto grito de gol con anotación de Díaz.
Islas Caimán logró su segundo gol para maquillar el resultado final, 4-2.
El grupo D se encuentra jugando desde el miércoles hasta el domingo 23 de febrero, en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, con los oncenos de Islas Caimán, Barbados, Bermuda y Puerto Rico. El ganador del grupo adelantará a la ronda de octavos de final del Campeonato Concacaf Sub 20 que se jugará durante el verano. En el primer juego del miércoles, Barbados venció, 3-2, a Bermuda.
Puerto Rico jugará el viernes 21 ante Barbados, y el domingo 23, contra Bermuda. Todos los juegos de los boricuas serán a las 7:30 p.m.El Campeonato Sub-20 de la Concacaf se disputará en tres etapas: en febrero, junio y julio de 2020. Para esta etapa inicial de fase de grupos, participarán 17 países, los cuales están clasificados entre las posiciones 17 y 41 del Ránking Sub-20 de Concacaf de junio de 2019. Para esta edición del Campeonato Sub 20, Concacaf cambió el formato del evento y no habrán clasificatorias regionales en el Caribe y y Centroamérica.
El grupo D es uno de cuatro que conforman las eliminatorias para el Campeonato Sub 20 de Concacaf.
El grupo A está compuesto por Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Montserrat e Islas Vírgenes estadounidenses; en el grupo B, estarán República Dominicana, Granada, Dominica y Anguila y el grupo C, por Curazao, Guadalupe, Belice y San Martín.
Los ganadores de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, pautado para jugarse entre los meses de junio y julio próximo. Para el torneo ya están clasificados y sorteados tomando en cuenta el Ránking Sub 20 de Concacaf de junio de 2019.
En el grupo E están: Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y San Cristóbal y Nieves; en el grupo F: México, El Salvador, Canadá y Aruba; en el G: Panamá, Haití, Trinidad & Tobago y Surinam.
Mientras, en el grupo H, competirán Honduras, Cuba, Guatemala y Antigua & Barbuda.
Los tres mejores de cada grupo se unirán a los clasificados de las eliminatorias de febrero para los octavos de final del campeonato.
Solo los semifinalistas del campeonato clasificarán a la Copa Mundial FIFA Sub 20 a jugarse en Indonesia en 2021.
El Campeonato Sub-20 es un torneo que se realiza cada dos años y determina al Campeón de la Confederación y sirve de clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA de la categoría, y, además, proporciona la plataforma perfecta para que los jugadores en la cúspide hagan la transición al fútbol internacional completo.