Un nuevo adelanto de canto por México
MIAMI, PR – “…después de muchos años de haberme ido de mi casa, de mi tierra, decidí volver a ella; para enraizarme de nuevo, para tener un espacio donde llegar y donde volver a quitarme los zapatos, implantar mis pies y poder aterrizar después de tanto movimiento”.
Son estas palabras con las que Natalia ha descrito su relación con “Veracruz”, su querida tierra natal y nombre del tema que lanza hoy como adelanto de lo que será Un Canto por México, el nuevo álbum que la cantante ha estado preparando en favor del Centro de Documentación del Son Jarocho.
“Veracruz”, ya disponible en todas las plataformas digitales, es un homenaje doble. Tanto para uno de los íconos geográficos más reconocidos del país como para una de las más grandes leyendas de la música, Agustín Lara, cantante que hiciera famoso este tema y a quien Lafourcade rindió tributo con su álbum Mujer Divina. “Esta es una de las canciones que no logramos grabar en ese disco. Pienso que todo tiene un porqué de ser así y por algo quedó fuera. Ahora veo que ‘Veracruz’ tenía que vivir en este nuevo disco y no tenía que ser grabada sino hasta este momento”.
Y es que el sello con el que cuenta esta nueva versión del tema escrito por María Teresa Lara (compositora y hermana del Flaco de Oro) no podía ser sino de la etapa musical que actualmente vive Lafourcade. “Algo que me gusta mucho del arreglo de Veracruz es que es sensorial, es que es visual. Puedes ver cómo está la playa, el mar, el golfo; cómo están todos esos colores con las palmeras meciéndose con el viento, como los aromas”.
Los fans de la mexicana han estado esperando con ansias Un Canto por México y así “Veracruz” llega a ser uno de los más cálidos adelantos para lo que ya se anuncia como uno de los sucesos musicales del año. Esto luego de que la artista anunciara este nuevo proyecto de estudio tras la presentación especial del proyecto, el pasado mes de octubre en el Auditorio nacional. Un concierto sold out apoyado por CitiBanamex cuyas ganancias fueron donadas a la reconstrucción del CDSJ y que contó con luminarias de la talla de Jorge Drexler, Mon Laferte, Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Los Cojolites, Café Tacvba, Panteón Rococó, entre otros. Próximamente Natalia estará dando a conocer más detalles del álbum a través de sus redes sociales y de la cuenta oficial de @UnCantoPorMéxico en Instagram.
Sobre Un Canto por México:
Un canto por México es un proyecto musical benéfico que Natalia Lafourcade destina a distintas causas, en esta ocasión es en favor de la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho, que en 2017 se vio gravemente afectado. Previamente con este proyecto se habían realizado acciones contundentes, como el concierto donado en Anaheim (EE.UU.) en el 2017 y las aportaciones de Amplifica y del fideicomiso Fuerza México; además de la alianza con Pienza Sostenible y el despacho de arquitectos ADG. El pasado mes de octubre este proyecto contó con una presentación en vivo en el Auditorio nacional con un rotundo sold out que ofreció todas las ganancias a las obras de reconstrucción del CDSJ.
Acerca del Centro de documentación del son jarocho:
El Centro de documentación de son jarocho (CDSJ) es un recinto fundado por Ricardo Perry y los Cojolites hace más de 19 años. Desde entonces sirve para formar músicos, bailarines y para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano. El CDSJ ha fortalecido el tejido social y ha preservado tradiciones de la comunidad, además de ser el único lugar en México donde se documenta lo relacionado al son jarocho. Durante los sismos de septiembre de 2017 el CDSJ se vio gravemente afectado y Natalia Lafourcade decidió apoyar su reconstrucción. Convocados por la artista, Nido Social A.C., el Fideicomiso Fuerza México, la fundación Pienza Sostenible y el Taller ADG, entre otros dieron juntos los primeros pasos en el proceso. Así nace “Juntos por CDSJ” (@juntos_cdsj), enfocado a unir voluntades, recaudar fondos y canalizar toda ayuda para la reconstrucción del centro y del hogar de las familias que vivían ahí.