El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue sede del primer taller de orientación sobre coronavirus dirigido a la comunidad sorda. El evento educativo, que fue organizado por el capítulo estudiantil de Enactus RUM y la entidad Manos que Hablan en la Sultana del Oeste, reunió a unas 60 personas.
En esta ocasión, contaron con la colaboración de enfermeras y trabajadoras sociales del Hospital San Antonio, de Mayagüez, quienes educaron tanto del coronavirus, así como de la influenza. Asimismo, participaron los intérpretes de ALS Services Latino de Global VRS.
“Desde el 2017, Enactus del RUM se ha comprometido con proyectos dirigidos hacia la población sorda, como parte de nuestra misión de apoyar iniciativas de servicio comunitario. Así que unimos esfuerzos con los líderes de la comunidad sorda del oeste para desarrollar este primer taller dirigido específicamente para sordos. Mantenemos comunicación todo el tiempo con Yamilette Luciano, quien es la portavoz en la región de esta población y vimos esta necesidad de información. Lamentablemente, cuando se comparten estas informaciones en televisión, la mayoría de las veces carecen de intérpretes, por lo que el mensaje no llega. Con este taller, fuimos punta de lanza para otras orientaciones que se efectúen a través de la isla. Tuvimos una excelente asistencia y eso nos llena de mucha satisfacción”, indicó la doctora Patricia Valentín Castillo, catedrática de Administración de Empresas (ADEM) y mentora de Enactus RUM.
Además de la charla, que se llevó a cabo en el edificio de ADEM del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico, se ofreció una clínica de vacunación de influenza.
“Muchos de ellos necesitaban orientarse para saber más sobre el coronavirus y cuidarse su salud. La comunidad sorda debe estar informada, igual que todos. A veces, nos sentimos rechazados porque cuando llegamos a una oficina médica no hay intérpretes y es necesario para que tengan toda la información. Con esta charla, aprendieron mucho, gracias al apoyo del Colegio de Mayagüez, de Global y del Hospital San Antonio”, indicó Luciano, líder comunitaria del colectivo Manos que Hablan.
-sigue-
Página 2
Para el RUM es muy importante servir de puente con la comunidad a través de este tipo de esfuerzo educativo.
“A través de los años, Enactus RUM se ha distinguido por ser una asociación estudiantil enfocada en apoyar y empoderar comunidades vulnerables. Les agradezco por esta gran iniciativa tan importante en estos tiempos que la información sobre el coronavirus es esencial. Nos enorgullece abrir las puertas de nuestro campus, como parte de nuestra misión educativa”, expresó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
Asimismo, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó la importancia que tiene para la institución el asumir un rol activo en la comunidad para orientar y prevenir el contagio del coronavirus.
“La educación y orientación son procesos fundamentales para evitar la propagación de virus o enfermedades, por lo que como principal centro docente de Puerto Rico asumimos nuestra responsabilidad educativa y un rol activo para nuestra comunidad y el pueblo. Mi agradecimiento a todos los profesionales de nuestra institución, que ponen a disposición de los demás su conocimiento y compromiso social para poder realizar estas orientaciones”, afirmó Haddock.