San Juan, PR – El exadministrador de Vivienda Pública y pre-candidato a la Cámara de Representantes, Gabriel López Arrieta, hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez y a la legislatura para que durante la emergencia del coronavirus se le de principal atención a la población de adultos mayores.
López Arrieta aplazó a la Gobernadora a que durante la activación del plan de emergencia, se le dé principal atención a las seis égidas que están bajo la supervisión de la Administración de Vivienda Pública, así como la población de adultos mayores que viven en los residenciales públicos del país. El exadministrador de Vivienda Pública dijo que esta población puede estar cerca de los 15,000 residentes. “Son la población de más riesgo en esta emergencia, por lo que tiene que ser prioridad garantizarles un acceso adecuado a información y en caso de necesitarlo, atención médica inmediata”.
El exadministrador insistió a que se divulgue el plan para prevenir el contagio, principalmente el protocolo de las égidas. Asimismo, destacó que es igual de importante, conocer si la prueba del coronavirus (COVID-19) estará disponible libre de costo para los pacientes del plan de salud del Gobierno.
“Es fundamental que las pruebas se hagan accesibles y disponibles libre de costo a los pacientes del plan de gobierno si es que verdaderamente queremos contener el contagio y proteger a los más vulnerables”, precisó.
López Arrieta, exhortó además a que el Gobierno se asegure de que se esté orientando a toda la comunidad de los residenciales públicos sobre la información que han ofrecido los expertos, incluyendo la importancia de la prevención y el efecto de nuestros actos en lo propagación a los más vulnerables, los adultos mayores y los inmunocomprometidos.
De otra parte, el también pre-candidato a Representante por Acumulación, exigió a la legislatura trabajar con urgencia un paquete de medidas que incluya moratorias, la detención de ejecuciones de hipotecas, licencias especiales, o protecciones contra la pérdida de empleo. Esta propuesta responde a la preocupación por la posibilidad real de que gran parte de la población no pueda trabajar y generar ingresos en las próximas semanas, y sobre cuáles serán las alternativas para atender la situación de que muchos ciudadanos no puedan realizar los pagos de hipotecas, préstamos de auto y otras cuentas, como el agua y la luz, entre otros.
“No se puede mantener a los ciudadanos preocupados por tener que escoger entre no poder pagar su hipoteca o ir a trabajar enfermo, es imprescindible trabajar alternativas desde ahora que puedan evitar la bancarrota de muchos de ellos en el futuro cercano”, insistió.