A crisis causada por el Covid-19
San Juan, Puerto Rico – Durante el día de ayer, el gobierno de Puerto Rico presentó el “Plan estratégico para reactivar nuestra economía, apoyar a nuestros comerciantes y proteger a nuestros trabajadores”, con motivo de la emergencia ocasionada por el COVID-19. Como indica el documento, la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, convocó un grupo multisectorial compuesto por representantes de diversas áreas de la economía del país para evaluar las medidas que propuso y que puedan ser implantadas a corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo, no se incluyó al tercer sector, que forma parte de la economía del país, en la medida que crea empleos y ayuda a estabilizar las comunidades más vulnerables del país, entre otras virtudes.
Como expresó Socorro Rivera Rosa, Directora Ejecutiva de Corporación La Fondita de Jesús: “Las organizaciones comunitarias atienden a las personas más vulnerables, y en este momento juegan un papel esencial en la prevención del contagio del COVID-19. Son muchas las organizaciones en Puerto Rico que están a cargo de los ancianos, niños, adolescentes, personas con problemas de salud mental, mujeres y niños maltratados, personas sin hogar; ya sea en albergues, hogares o en la calle. El personal de estas organizaciones no puede irse a sus casas a acuartelarse y dejar a todas estas personas vulnerables a su suerte, y harán todo lo posible por no hacerlo. Al igual que las demás instituciones de respuesta rápida como las del personal de salud y seguridad, necesitan los recursos para poder responder bajo las más estrictas reglas de seguridad. Exhortamos a la Honorable Gobernadora que incluya a las organizaciones comunitarias en el paquete de estímulo económico y en los planes del manejo de esta crisis. Las organizaciones comunitarias siempre han estado al frente en las emergencias, nunca se han ido a su casa y nunca han abandonado el barco.”