6 de abril de 2020
Centro Unido de Detallistas info@centrounido.com Pres. Dr. Jorge Argüelles Morán info@jorgearguelles.com
Cámara de Comercio Pres. Sr. José Ledesma Fuentes, CFA presidente@camarapr.com
Farmacias Aliadas Pres. Lcdo. Gil Nieves info@farmaciasaliadas.com
Farmacias de la Comunidad Pres. Vicmaris González Dir. Ej. Linda Ayala afcpr@afcpr.com
Walgreens PR Vía página Facebook m.me/walgreenspuertorico
ACDET (Asociación de Comerciantes al Detal) Walmart Puerto Rico Iván Báez Director de asuntos públicos y gubernamentales Ivan.Baez@walmart.com
Starbucks Puerto Rico customerservice@starbuckspr.com
Asociación de Detallistas de Gasolina Pres. Luis A Sepúlveda adgasolina@gmail.com
De: Mesa Social
Asunto: Seguridad y bienestar de personas trabajadoras en servicios esenciales en comercios como supermercados, farmacias, cafeterías y gasolineras. Importancia de limitar la exposición al coronavirus.
Reciban todas y todos un saludo cordial.
Sabemos que Puerto Rico está enfrentando en estos momentos una situación nueva en la cual la incertidumbre y los cambios acelerados, sumados a los riesgos de la pandemia por Coronavirus, nos retan a cada minuto. Sus empresas y asociaciones son parte del andamiaje necesario para mantener un nivel mínimo de operaciones que garanticen alimentos, medicamentos, transporte y otros bienes necesarios para la vida humana digna.
Escribimos esta carta porque nos preocupa la salud de les trabajadores de servicios esenciales que laboran en supermercados, farmacias, gasolineras, y otros comercios. Sabemos que estas personas están prestando servicios en un momento de dificultad para muchas familias en Puerto Rico. Nos consta que muchas de estas personas denominadas prestadores de servicios esenciales son personas de bajos recursos económicos y necesitan sus trabajos. Muchas de ellas son mujeres que también pueden ser las personas encargadas de cuidar niños, envejecientes, enfermos y otras personas vulnerables. Sabemos también que hay una escasez general de productos de protección personal necesarios para prevenir el contagio.
Asimismo, nos preocupa la posible exposición al virus que causa la enfermedad conocida como COVID-19 o coronavirus. Mientras más alta la cantidad de virus a la cual una persona es expuesta (conocida como la carga viral), más alta es la probabilidad de contagio y más severa puede ser su enfermedad. Esto explica, por ejemplo, por qué los trabajadores de salud tienen mundialmente una mortalidad más alta que otros grupos. En la medida que cajeras-os y otro personal en locales de servicios esenciales tengan contacto con personas con infecciones asintomáticas o con síntomas, su exposición puede ser muy alta.
La Mesa Social hace un llamado a todas las personas que son dueñas y administradoras de estos negocios a que tomen medidas para proteger a sus trabajadoras-es. Ese llamado incluye las siguientes peticiones:
• Que se establezcan métodos de prevención más allá del uso de guantes, mascarillas y vestimenta protectora (si están disponibles) y del uso de productos de limpieza para desinfectar superficies. De no estar disponibles dichos equipos, se debe intentar conseguirlos ya sea mediante vías gubernamentales o privadas.
• Antes de abrir el local, ordenar que se desinfecten todas las puertas de entrada, ventanillas en servicarro, cajas registradoras, mostradores y otras superficies de metal o plástico, etc.
Las agencias de salud y seguridad ocupacional como la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) hicieron énfasis en el uso de controles de ingeniería y administración para proteger a aquellas personas empleadas esenciales que no estén en facilidades de atención de la salud. Por ejemplo, se pueden establecer perímetros para asegurar que se mantengan 6 pies de distancia entre cajeras y clientes, usar barreras protectoras de plástico, la construcción de casillas aisladoras para cajeras-os, limitar el número de clientes a quien se le permite entrada simultáneamente al local y poner obstáculos físicos que ayuden a clientes a mantener distancia entre elles en filas, etc.
Otras recomendaciones de la Mesa Social incluyen:
• Crear estaciones y separar tiempo para llevar a cabo protocolos de sanidad como el lavado adecuado de manos y limpieza de áreas de trabajo
• Que toda persona empleada reciba el adiestramiento necesario para poder implementar las medidas administrativas y de protección personal, incluyendo, pero no limitándose, a lavado adecuado de manos, proceso de limpieza, uso de desinfectantes, uso de equipo de protección personal y cómo desechar los mismos apropiadamente.
Adicionalmente, sugerimos:
• El uso de sistema de altoparlantes para anunciar continuamente las recomendaciones de mantener un mínimo de seis pies de distancia entre personas
• El uso de mascarillas o barreras faciales, que solo entre una persona por familia al local
• El no llevar personas vulnerables a hacer compras
• El uso se carteles que indiquen y reafirmen estas medidas y que pueden ser colocados en puntos estratégicos como las entradas y las áreas en donde puede ocurrir un posible agrupamiento de personas.
Finalmente, recomendamos la creación de un equipo de mitigación de riesgos para el COVID-19 en cada local denominado como prestador de servicios esenciales. Este equipo debe servir para:
• Mantener una vigilancia activa sobre posibles riesgos de exposición a les empleades y clientes, tanto como para asegurar que se cumpla con los protocolos establecidos.
• Entre estos protocolos, se debe incluir un plan para manejar la situación si una persona empleada comienza a sentir síntomas del COVID-19 en su jornada de trabajo (identificar un espacio de aislamiento, estrategia para viabilizar la salida del local de la persona empleada asegurando el menor contacto posible con otras personas, etc.)
Sabemos que, sin la labor de estas personas, Puerto Rico no tendría acceso seguro a los servicios esenciales necesarios para la continuidad de la vida y de la salud pública. Por esto entendemos que es fundamental proteger la salud de estas personas y la de sus familias. Así mismo, reconociendo la dificultad emocional y mental que pueden causar estas condiciones de trabajo, exhortamos a los patronos a que reconozcan y estén atentos a la posibilidad de que las personas empleadas a su cargo necesiten apoyo. Si ese fuera el caso, recomendamos el uso de servicios de tele-psicología.
Reiteramos la importancia de que se tomen medidas necesarias para establecer barreras que limiten la carga viral a la cual pudieran estar expuestas estas personas en sus labores.
Agradecemos sus esfuerzos por proteger la salud de toda nuestra gente.
MESA SOCIAL mesasocialpuertorico@gmail.com Pueden encontrar más info en: https://www.facebook.com/MesaSocialPuertoRico
Dra. Adriana Garriga-López Dra. Carmen Milagros Vélez Vega Portavoz Portavoz
Dra. Marysel Pagan Santana Portavoz
• Para más información sobre las medidas de prevención mencionadas en esta carta, favor de visitar: https://www.osha.gov/Publications/OSHA3990.pdf
• Para solicitar u ofrecer equipos de protección personal para servicios de primera instancia visitar: https://getusppe.org/