Luquillo – Ante el limitado acceso a pruebas rápidas para personas con síntomas relacionados al COVID-19, el candidato a alcalde de Luquillo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Rodríguez Díaz, le solicitó hoy al Departamento de Salud asegurarse de abastecer con al menos 200 de esas pruebas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de ese pueblo.
El resultado de una prueba rápida se puede obtener en 30 minutos en comparación con la prueba molecular. Funciona con una muestra de sangre del paciente, a la que se le coloca un filtro que identifica anticuerpos IgM o IgG. Se produce una reacción de color en el filtro que detecta si el paciente es positivo al COVID-19.
El Secretario de Salud anunció esta semana en los medios de comunicación la distribución de 100,000 pruebas rápidas.
“Queremos asegurarnos que se le haga llegar al menos unas 200 pruebas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Luquillo para que las tengan disponibles de presentarse un paciente con síntomas relacionados al COVID-19. De igual forma, si ya están incluidos en su plan de distribución, le adelanto mi agradecimiento sobre el particular”, lee parte de la comunicación escrita enviada por correo electrónico al Departamento de Salud por parte de Rodríguez Díaz.
También sostuvo en su carta que “el CDT de Luquillo es el primer recurso de atención médica a nuestros compueblanos y se le debe brindar los recursos para que estén preparados al recibir los pacientes, aun más cuando se ha proyectado por el Task Force médico que las próximas semanas serán el pico de los contagios en la Isla”.
Por otra lado, indicó que “la clase médica en Puerto Rico ha sido consistente sobre su recomendación en que la propagación del virus entre la población se controla cuando se identifica de manera rápida los pacientes contagiados. Estas pruebas rápidas son un herramienta vital para identificar esos casos y proceder con el protocolo establecido”.