SAN JUAN, P.R. – Varios líderes de comercios y empresas solicitaron a la Gobernadora que incluya en su nueva Orden Ejecutiva que los comercios esenciales puedan abrir nuevamente los domingos. El doctor en economía, Antonio Rosado, compartió con varias asociaciones y empresas que la perdida en pago de nóminas los domingos, sin contar los recaudos del gobierno, puede llegar a $203 millones. O sea que empleados de supermercados, estaciones de gasolina, farmacias y otros comercios exentos están perdiendo la oportunidad de cobrar ese salario, al no trabajar los domingos. Según el economista Rosado, el componente de alimentos, farmacias, gasolineras y tiendas de productos esenciales suman 4,474 establecimientos y emplean cerca de 73,000 personas.
“Cuando se hizo el pedido de cerrar los domingos, para reabastecer y hacer labores de limpieza en los supermercados, fue en un momento muy necesario. Hoy día, estamos tratando de retomar la normalidad, la cadena de suministros y labores de adaptación y limpieza se han estabilizado, por lo que debemos pensar incluir nuevamente los domingos como días hábiles para evitar una perdida mayor en los trabajadores”, informó el experto en economía”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez, indicó que “estamos de acuerdo que debemos ir moviéndonos a reactivar la economía del país de forma escalonada y responsable para evitar una crisis alimentaria. Debemos permitir que los miles de personas sin trabajo puedan emplearse nuevamente, y los domingos representan esa oportunidad para que la ciudadanía pueda llevar el sustento a sus hogares.”
La presidenta de Hecho en Puerto Rico, Liliana Cubano, añadió que “el comercio y los productores del país han mostrado un gran sentido de responsabilidad manejando la seguridad y salud de sus trabajadores durante las pasadas semanas críticas, y un paso lógico en la flexibilización de la economía es permitir que las actividades comerciales esenciales, que se están llevando a acabo en la semana, vuelvan a realizarse los domingos. Esto representará un gran alivio para todos los trabajadores de primera línea y primeros respondedores que solo cuentan con los domingos para hacer sus compras de alimentos y artículos esenciales”.
Igualmente, los agricultores del país respaldaron esta solicitud, ya que ellos son quienes suplen sus productos locales a supermercados y cadenas que venden alimentos, a las plazas del mercado y pequeños comercios. “Los agricultores del país trabajamos 24/7 para que nuestras cosechas no se pierdan, hemos sido fuertemente golpeados por esta pandemia, con miles de libras de cosechas y productos perdidos. Mientras más días disponibles tenga el comercio, nuestro sector puede re emplear y mantenerse batallando en medio de este gran reto”, señaló el Sr. Héctor Iván Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.
Los empresarios enfatizaron nuevamente que no han escatimado esfuerzos para tomar todas las medidas preventivas y de desinfección para proteger la salud de sus empleados y ciudadanos en general. Asimismo, están disponibles para trabajar en equipo con el Departamento de Salud para aumentar el número de pruebas que se realicen diariamente. “Si todos colaboramos, salvamos vidas y podemos lograr que miles de empleados lleven ingreso a sus hogares nuevamente en momentos en que las ayudas federales y el desempleo no están llegando a la población con la agilidad que debieran”, concluyó Cordero.