Para facilitar la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes con desórdenes de comunicación y la comunidad sorda en la Isla
SAN JUAN- La Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) compartió hoy una guía de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) para atender a pacientes con desórdenes de comunicación y la comunidad sorda en la Isla, durante la pandemia del COVID-19.
“En el Recinto de Ciencias Médicas uno de nuestros objetivos es brindarle a la ciudadanía información científica que contribuya a su salud y bienestar. A través de educación, servicio e investigación continuamos aportando a la lucha para controlar la propagación del coronavirus, el acceso de toda la ciudadanía a información valiosa es vital para este fin. Esta guía se ha desarrollado de forma cuidadosa y muy bien pensada por nuestra facultad de la EPS y es una enorme aportación al país. Exhortamos a toda la ciudadanía a compartir esta valiosa información para salvaguardar la salud y el bienestar de nuestra población durante esta crisis nacional”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.
Según la Dra. Soami Santiago de Snyder, Facultad del Programa Doctoral de Audiología del RCM y presidenta de la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos (OPPHLA), “en nuestra misión el asegurar el acceso de servicios de salud a poblaciones con desórdenes de comunicación y la comunidad Sorda de Puerto Rico. Por lo cual en colaboración con la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiología (OPPHLA) y la Lic. Valeria Caraballo, presidenta de su Comité de Orientación a la Comunidad, hemos desarrollado esta guía. La misma es un instrumento de comunicación aumentativa, la cual estamos haciendo llegar a Hospitales, al personal de la salud y a los laboratorios clínicos ya que estas entidades van a ser clave durante esta pandemia y es importante prepararlos para atender estas poblaciones especiales
El Patólogo del Habla-Lenguaje y los Audiólogos son los profesionales de la salud capacitados para trabajar con la CAA.
“Con la rápida propagación del COVID-19, muchos de estos pacientes podrían requerir intubación u otro apoyo respiratorio, lo que resulta en una incapacidad para expresarse oralmente. Los hospitales y los profesionales de la salud a cargo del cuidado de estos pacientes en otros países del mundo han utilizado recursos y estrategias para apoyar la comunicación de manera alternativa (Supporting Communication with Patients who have COVID-19, 2020). De igual forma, los familiares pueden encontrar dificultades para comunicarse con sus seres queridos; apoyarlos en esta situación es vital para el transcurso de su estadía y su salud emocional”, dijo la Dra. Bárbara Segarra, Decana de la EPS del RCM.
La doctora Santiago entiende que, “los médicos y enfermeros por lo general no han sido entrenados para atender la comunicación o utilizar materiales de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y estos sistemas a menudo no están disponibles en los hospitales. El Patólogo del Habla-Lenguaje es un recurso muy valioso para la evaluación y la intervención de los pacientes con problemas de comunicación y tragado en los hospitales. Además, el profesional en audiología evalúa y rehabilita pacientes con problemas auditivos, ya sea pérdida auditiva o problemas de procesamiento auditivo”.