La Fortaleza, San Juan – “Agradezco a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su presidente, Juan E. Dávila Rivera, el haber cumplido de forma expedita con el mandato legislativo de presentar al Secretario de Justicia Federal la petición formal de la asignación de los fondos para la celebración del plebiscito. Corresponde ahora al poder ejecutivo y a esta servidora seguir adelante con tan importante proceso.
Una vez más reitero que la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico nos permitirá ir a las urnas a expresarnos como pueblo sobre nuestro futuro. Es ésta la oportunidad para dejar atrás la desigualdad económica, social y política. Y el momento de definir de una vez y por todas nuestra relación con la nación a la que pertenecemos pero de la que aún no somos parte.
La Ley 51, que viabiliza el plebiscito y la cual definirá la voluntad de nuestro pueblo, es parte de nuestras acciones afirmativas para lograr la igualdad. Estas dos acciones abren el paso para la decisión definitoria hacia la estadidad”.