Lideres populares denuncian nombramiento ilegales en Departamento de Educación
Jesus Manuel Ortiz y Gabriel López Arrieta cuestionaron la autoridad legal del DE para otorgar permanencia a nuevos directores escolares
San Juan- El representante Jesús Manuel Ortiz y el aspirante a la Cámara de Representantes por Acumulación, Gabriel López Arrieta denunciaron hoy la otorgación de permanencias ilegales a nuevos directores escolares en el Departamento de Educación. Los lideres populares indicaron que el articulo 4.01 (b) de la Ley 85-2018, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” dispone que, sin perjuicio de la posición de carrera que ya ostentan algunos directores de escuela, cuyos derechos serán respetados, los nuevos directores de escuela serán nombrados por el Superintendente Regional. Asimismo, establece que el nombramiento del Director de Escuela será por el término de un (1) año y será renovado por un término de tres (3) años adicionales, sujeto al resultado de las evaluaciones correspondientes y al desempeño de la escuela.
“La ley aprobada en esta administración dispone claramente que los directores de escuela nombrados con posterioridad a la misma no serán permanentes en dicho puesto. De hecho, se establece el plazo de tres años tras preocupaciones planteadas por la Asociación de Maestros durante el proceso legislativo. El gobierno tiene que explicar cual es la base jurídica que está utilizando para hacer estos nombramientos permanentes que claramente están prohibidos en ley”, indicó Ortiz González.
El legislador y López Arrieta, ex Administrador de Vivienda Pública, se refieren a acciones del Departamento de Educación luego de que la propia Gobernadora anunciara el pasado 16 de abril de 2020, que otorgará 706 plazas regulares a empleados transitorios en dicha agencia. Las permanencias serían para 621 maestros, 19 consejeros escolares, 26 directores escolares III y 40 trabajadores sociales. “Hoy le estamos otorgando la permanencia a 706 maestros, directores escolares, entre otros”, expresó Vázquez Garced.
“Esta Administración ha estado jugando con la educación del país a través de todo el cuatrienio. Sea por el robo de fondos públicos como ahora al intentar violar su propia Ley 85-2018 que elimina la figura de la permanencia en el caso de los directores. ¿Acaso estamos ante un intento de “atornillar” colabores incluso en contra de la ley? El gobierno tiene cesar esta práctica ilegal al tratar de otorgar la permanencia a 26 nuevos directores escolares”, concluyó López Arrieta.