San Juan, Puerto Rico. – Ante el anuncio hecho por la Gobernadora de que en la convocatoria a una sesión extraordinaria enviará un proyecto para regular la operación de las aseguradores de salud en Puerto Rico, el portavoz senatorial y aspirante a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, emplazó a la mandataria y a los presidentes de los cuerpos legislativos a que incluyan en la extraordinaria y aprueben con premura la medida radicada por él y su homólogo en la Cámara, Denis Márquez, que busca implantar un Sistema de Salud Universal en Puerto Rico, así como el Proyecto del Senado 334, de su autoría, que propone como política pública el acabar con la injusticia que padecen hoy pacientes y proveedores de salud con aseguradoras privadas que actúan con actitudes tiránicas.
“Si la Gobernadora habla en serio y no miente, cuando expresa que ‘los tiempos en que los médicos y pacientes tienen que estar luchando para lograr un servicio médico adecuado, un servicio accesible y ágil y dónde, además, tienen que pedirle permiso en cada gestión a las aseguradoras comenzarán a ser cosas del pasado’, lo que debe hacer es instar a la mayoría parlamentaria de su partido a que apruebe en ambos cuerpos el Plan de Salud Universal y el P. del S. 334 y ella convertirlos en ley estampando su firma inmediatamente”, manifestó el legislador independentista.
“Si en algo hay consenso en Puerto Rico, es en la necesidad de acabar de una vez y por todas con la tiranía que imponen los intereses económicos de las aseguradoras privadas, las cuales mediante ese control hoy dictan cuáles tratamientos autorizan basado más en preservar su ganancia que en la salud de los pacientes y ciudadanos”, sentenció el Portavoz senatorial del PIP.
Para el Senador independentista la aprobación del PS 334 por lo menos protegería al paciente, ya que su proveedor de servicio – sea un médico, un técnico de laboratorio, o farmacéutico- no estaría sometido a un cambio arbitrario y caprichoso en su contrato por parte de las aseguradoras. “El PS 334 es un primer paso inmediato para al menos proteger al paciente de que su proveedor de servicio no se vea afectado ante los abusos de las aseguradoras. Ese proyecto debe verse cuanto antes de manera que, en lo que se adopta un Sistema de Salud Universal, al menos se tengan unas garantías mínimas para la protección de los pacientes y los proveedores de servicios”, insistió Juan Dalmau.
El P del S 334 establece que los contratos entre aseguradoras y proveedores de cuidado de salud participantes no pueden ser alterados unilateralmente por las aseguradoras de manera que tengan el efecto de menoscabar la compensación o el patrimonio de los proveedores, una vez se han certificado los pagos realizados a los proveedores por diagnósticos y tratamientos debidamente autorizados por el proveedor al paciente.