Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico

En la semana de los mecánicos, el presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico (CTMAPR), Julio Bonilla Meléndez, ofrece recomendaciones a los consumidores sobre las medidas de seguridad de los talleres para prevenir el contagio con el COVID 19.

Según Bonilla Meléndez, el CTMAPR se ha encargado se orientar a los miles de mecánicos del país sobre las precauciones que deben tomar en sus centros de servicio para mantenerlos limpios y seguros. Sin embargo, es importante que el consumidor también exija prácticas que eviten la propagación del virus.

“Existen ciertos tipos de mantenimiento del vehículo no pueden posponerse, al igual que arreglos inesperados que exigen la intervención de un técnico licenciado y colegiado”, recalcó Bonilla Meléndez, “por lo que seguir estos consejos ayudarán a los clientes a conservar su salud y la de sus familiares”.

Haga una cita. A raíz de la pandemia, muchos talleres han establecido como práctica regular, el ofrecimiento de sus servicios a través de cita. Si el taller no cuenta con este servicio, se le recomienda al consumidor que llame a su mecánico y solicite un día y hora para que le reciban su carro durante ese espacio.

De igual manera, coordine con otra persona para que lo recoja al momento de dejar el vehículo en el garage. Los talleres han desistido de ofrecer el servicio de transportación para no exponer a sus empleados y a los consumidores. Inclusive muchos talleres le pedirán a los clientes mantenerse dentro de su vehículo hasta que llegue la persona que lo recogerá.

Cuando el vehículo esté listo, asegúrese de que el taller desinfecte el automóvil. El presidente de los mecánicos explica que el cliente tiene el derecho a preguntar sobre qué prácticas de sanitización el taller usa en cada vehículo.

Hay varias maneras en que los talleres garantiza la desinfección del auto. Estas incluyen el uso de fundas de plástico para cubrir los asientos y el volante. Finalmente, se supone que procedan a limpiar la palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, botones electrónicos, apoyabrazos, cinturones de seguridad, entre otros.

“La recomendación es que antes de encender el carro, desinféctalo tú también. No se trata de falta de confianza en la demás, se trata conservar tu salud y la de los tuyos”, indica Bonilla Meléndez.

Por último, es importante tener precaución en usar productos que contienen un alto contenido de alcohol en las superficies de cuero u otras superficies delicadas, ya que podría agrietar y decolorar los asientos y el volante. Para en evitar esto, se le recomienda al consumidor consultar el manual del vehículo para la lista de productos aceptados para limpiar las superficies del carro adecuadamente.

“Felicito a los técnicos y mecánicos en su semana, y sé que entre nosotros y los consumidores, podemos maximizar esfuerzos que fomenten la salud y seguridad de nuestras familias”, concluyó Bonilla Meléndez.

Para estos y mas consejos puede visitar www.ctmapr.org o llamar al 787-740-8484