(Humacao, P.R.) – Investigadores, incluyendo egresados y estudiantes, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), llevarán a cabo el conversatorio Observatorio de Arecibo: el impacto cultural y científico de su colapso, el jueves 3 de diciembre de 2020 a las 10:30 a.m. El evento está auspiciado por el Programa PROUD-UPRH y se transmitirá por Facebook @UPRHComunica.
“Es muy lamentable el colapso del Observatorio de Arecibo, ya que representa un espacio de conocimiento, intercambio científico, importantes descubrimientos y aportaciones que han permitido nuevos saberes del universo y de distintas áreas de la ciencia”, expresó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución. “Sabemos de primera mano la importancia que esto representa, pues la UPRH cuenta con un observatorio que sirve de centro de investigación para nuestros estudiantes en el área de la Astronomía y recibe visitantes, ofreciendo experiencias y conocimiento científico a la comunidad en general. Por otro lado, nos toca de cerca esta tragedia ya que el primer director puertorriqueño del Observatorio de Arecibo, Dr. Sixto González, es egresado de nuestra institución. Me uno también al sentimiento académico y científico de los compañeros del Departamento de Física, especialmente de la Dra. Desireé Cotto, quienes dedican gran parte de su gestión a enriquecer el conocimiento de sus estudiantes y ampliar las investigaciones en el campo de la astronomía y la astrofísica”, culminó la rectora.
Durante el conversatorio se estará destacando la importancia de uno de los radiotelescopios más grandes del mundo en las investigaciones de nuestra comunidad universitaria. A la misma vez, los científicos fomentarán el interés en las comunidades para que apoyen la decisión de reconstruir el observatorio y cómo pueden ayudar en estos esfuerzos.
Por su parte, la Dra. Desireé Cotto, del Departamento de Física aplicada a la electrónica de la institución, expresó que el Observatorio de Arecibo fue una fuente de grandes oportunidades para la comunidad universitaria que impulsó muchas carreras en STEM, fue un instrumento con capacidades incomparables que contribuyó a grandes descubrimientos científicos, y fue la inspiración y el orgullo de muchos puertorriqueños así no estuvieran en el campo de las ciencias. Hoy la comunidad universitaria, la comunidad científica y la comunidad puertorriqueña se sienten devastadas.
“Sin duda alguna, el radiotelescopio de Arecibo es un icono mundial y su pérdida nos afecta a todos. No obstante, es importante que continuemos el diálogo entre nuestras comunidades sobre el impacto educativo, científico y cultural que ha tenido el observatorio por generaciones. Por tanto, es importante que apoyemos los esfuerzos para su reconstrucción”, destacó el doctor Kevin Alicea Torres, director asociado del programa PROUD-UPRH.
El Observatorio abrió sus puertas el 1 de noviembre de 1963 bajo la dirección del Prof. William E. Gordon. Debido a su ubicación, cerca del ecuador, así como sus instrumentos especializados, le ofrece a los científicos de todo el mundo una mirada única al espacio. Igual, ha sido escenario de importantes hallazgos como el descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar, la cantidad de días terrestres de la rotación de Mercurio y la presencia de hielo en sus cráteres, observaciones de cometas, de las moléculas en estrellas y galaxias, y de púlsares, que han resultado en publicaciones de alto valor científico.