De la mano de su hijo Rocco

Su más fiel ayudante en Navidad y siempre Detrás de las mascarillas de Marcos Carrazana

(ARECIBO, PUERTO RICO, ) – Estamos en Navidad y, sobre todo en esta época, nada más hermoso y práctico que mantenerse en casa, en el núcleo familiar. Esto, contrario a lo que muchos pensaron durante el inicio de la pandemia, se convirtió en una bendición, en diversos sentidos. Esta ha sido la experiencia del destacado diseñador Marcos Carrazana quien, junto a su esposa Sandra Aurora, han inyectado en su hijo Rocco Andrés, de ocho años de edad, el maravilloso “virus” de la ilusión, del compromiso, del entusiasmo, de la creatividad infinita al integrarlo –a petición del propio chico de ocho años- a la manufactura de las mascarillas de su famoso padre. 

“Nada mejor en la vida que el ejemplo. Eso es lo que, tanto mi esposa como yo, tratamos de hacer con nuestro hijo. Como para todo padre y madre, ha sido un reto explicarles a los niños los cambios tan abruptos a los que nos hemos enfrentado; que estos desafíos son los que incentivan nuestra creatividad, que hay que mantenerse optimista en todo momento y que todo lo que se haga, absolutamente todo, tiene que ser en equipo, sobre todo en el hogar”, confiesa Carrazana quien cuenta cómo Rocco tomó muy en serio las recomendaciones de sus padres y también quiso formar parte de la línea de producción de las mascarillas. Lógicamente, el permiso le fue otorgado luego de que cumpliera con sus horas de estudios en línea, como lo están haciendo todos los estudiantes del país. De esta forma, Rocco se encarga de trabajar en parte de la confección de las hermosas mascarillas.

Y, más allá de la gran responsabilidad de criar como corresponde a su vástago, Carrazana encuentra tiempo para, de alguna forma, devolver las bendiciones que ha recibido en la vida. Por eso, luego del huracán María, junto a su familia y amigos, creó la entidad “Hijos de María”, llevando entretenimiento y alimentos a diversos refugios del área norte, todos los fines de semana por un prolongado tiempo.  Igualmente, siempre ha colaborado con la Fundación CAP (a favor de los niños con cáncer) y, desde el 2010, forma parte de la Junta Directiva del Hogar Abrazo de Amor en Arecibo donde se albergan hasta 16 niñas removidas de sus hogares por maltrato y donde se les brindan todas las atenciones que necesitan.

En la misma línea de velar por su familia y la de los menos afortunados, el destacado diseñador tiene muy clara su misión de poner su granito de arena en la conservación de la salud de todos. “No se trata solamente de crear y confeccionar piezas atractivas, tanto para hombres como para mujeres, sino que sean realmente protectoras (traen espacio para colocar filtro), porque se nos va la vida en ello. Esto se ha dicho mucho, pero hay que seguirlo repitiendo: tenemos que usar mascarilla; eso es lo que más nos va a proteger del virus, aparte del distanciamiento y el lavado de manos, claro está. Pero la mascarilla es esencial. Por eso es hasta parte de la orden ejecutiva. De hecho, aún luego de que un por ciento de la población decida vacunarse, es esencial continuar utilizando la mascarilla, según opinan los expertos en todo el mundo. Muchos de ellos aseguran que, aun cuando estemos vacunados, pudiéramos ser portadores del virus y contagiar a quien no esté vacunado; que aun cuando estemos vacunados, podemos contagiarnos, quizás dejando secuelas. Pero estamos claros que es muy pronto para saber cómo se va a comportar la vacuna y, por eso y aún vacunados, tenemos que mantenernos cuidándonos por los próximos meses, quizás años”, expresa el diseñador visiblemente preocupado por el bienestar de todos. 

Otro elemento importante para este renombrado diseñador, preparado en las mejores escuelas de diseño del mundo, incluyendo en el programa de diseño de alta costura de Parsons School of Design en París, es haber podido crear consciencia de la importancia de trabajar en un proyecto de alto beneficio de salud para el país y el mundo, así como haber mantenido empleado a su equipo de labores de sobre una veintena de personas, enfatizando en la relevancia del trabajo en equipo –en el taller y en el hogar-, no rendirse, ni sentarse a esperar que todo pase. Como resultado, el arecibeño y su grupo, con una trayectoria de más de dos décadas, han impartido a sus mascarillas el mismo toque de calidad, atractivo y distintivo de sus vestidos de gala y novia. 

Otro de los ejemplos que nos brinda el éxito de Carrazana en estos tiempos de pandemia, es la admirable determinación de todos los puertorriqueños de apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales. Gracias a esto, tanto este producto, como otros en la misma línea e innumerables artículos confeccionados y vendidos por manos boricuas, miles de familias continúan pudiendo llevar el pan a sus mesas. 

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 787-426-1497 /  787-428-1212.

De la misma forma, puede tener acceso a la colección completa que aparece en su página de Facebook: https://www.facebook.com/carrazanamascarillas 

Aquí puede escoger sus preferidas a través de mensaje por “inbox”, recibiendo respuesta inmediata y personalizada; respondiendo a todas sus preguntas.

MÁS SOBRE EL DISEÑADOR MARCOS CARRAZANA 

MARCOS CARRAZANA nació un 2 de octubre en Arecibo, Puerto Rico. Cursó su educación en el Colegio San Felipe de Arecibo y a los 18 años decide ir a Estados Unidos con el propósito de estudiar medicina. En 1994, obtuvo un bachillerato en química de University of Miami. Ese mismo año, decide estudiar diseño de modas en el International Fine Arts College en Miami. Durante los estudios de diseño, participó en varias competencias internacionales y representó a Estados Unidos en “Concours International des Jeunes Createurs de Mode”, en el Museo del Louvre en París, Francia.

Mientras cursa su primer año en escuela de diseño logra también un internado en el “Fashion Office” de Saks Fifth Avenue en Bal Harbour. Este mismo año, gana la beca de Hispanic Designers Association otorgada por Oscar de la Renta y Carolina Herrera. En el 1996 se graduó con el premio Diseñador del Año del International Fine Arts College y fue aceptado en el programa de diseño de alta costura de Parsons School of Design en París. Al finalizar este programa, se muda a la ciudad de Nueva York donde comienza a trabajar en la industria de la moda.

El diseñador, empresario y visionario creó su propia línea en el 1998 y la mercadeó en varias boutiques de Puerto Rico. Al año siguiente, crea su marca Marcos Carrazana Atelier para presentar su colección de alta costura en Estados Unidos. En el 2003, abre las puertas de su primera boutique en Nueva York. En el 2006, inaugura Marcos Carrazana Atelier en Arecibo. 

Carrazana ha presentado sus colecciones de ocasión especial y noche en West Fashion Week, San Juan Moda, y Dominicana Moda. Era de esperarse que, por el apoyo de la prensa de moda, celebridades, modelos, reinas de belleza y su leal clientela, abriera su segunda tienda en San Juan, en el 2016. La expansión de su negocio incluye tiendas y “ateliers” de alta costura en Arecibo y San Juan y la nueva colección de vestidos de novia.

Sus piezas han formado parte de instalaciones de arte en ArteModa y colaboraciones con el “Puertorican Fashion History Council” en el Museo de San Juan. Carrazana fue miembro del jurado del “reality show” Revelación Moda. Actualmente, imparte clases de confección y diseño en sus talleres y es profesor en la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Su labor comunitaria refleja la prioridad de Carrazana: la familia. Desde el 2010, es miembro de la junta de directores del Hogar Abrazo de Amor. Colabora además con Fundación CAP. Junto a su esposa Sandra Aurora y Rocco, su hijo de siete años, creó la iniciativa los Hijos de María.

El 29 de febrero de 2020, por motivo de las celebraciones del vigésimo aniversario del

Museo de Art e de Puerto Rico, Marcos Carrazana presentó su primera pasarela “haute couture” independiente, ART MEETS ART. La experiencia de moda fue a beneficio de los programas del MAPR.