Senado aprobará programa de Educación Especial

Senado aprobará monitoria del programa de Educación Especial, dirigida por María de Lourdes Santiago

Capitolio. – La senadora independentista María de Lourdes Santiago expresó su satisfacción ante la aceptación de su propuesta de una monitoría legislativa del Programa de Educación Especial, que será canalizada a través de una Comisión Especial con una duración inicial de dos años. La portavoz del PIP había adelantado durante la campaña que lograr dicha Monitoría sería una de sus prioridades. 

“Ante el ofrecimiento de la jefatura de una comisión legislativa dirigida al tema de educación especial, le plantée al Presidente del Senado que el reclamo de las comunidades y familias vinculadas a la diversidad funcional es que ya contamos con suficientes leyes, que el gran problema es el cumplimiento. Así, esta Comisión Especial tendrá la facultad de citar testigos, requerir documentación y presentar recomendaciones para asegurar que todos los derechos que asisten a los niños y niñas con diversidad funcional sean respetados. Esta Comisión Especial no evaluará legislación, tendrá una composición reducida, y buscará documentar la situación real del Programa de Educación Especial, escuchando a las familias, las estudiantes, las directoras, las maestras y las proveedoras de servicio”, puntualizó la portavoz senatorial del PIP.

Por tratarse de una Comisión Especial, su creación se considerará de forma separada a la de las demás comisiones, incluidas en la Resolución del Senado 40, aprobada en la sesión de hoy jueves.

“No se trata de aprobar más leyes, ni más reglamentos. La población de educación especial es la que, en teoría está más protegida jurídicamente, pero eso no es lo que viven nuestras niñas y sus familias. Por eso esta Comisión Especial tiene una función muy particular: la de monitorear el cumplimiento con las disposiciones que ya existen, incluyendo el pleito de clase. 

Esta es una oportunidad de darle voz a quienes no han sido escuchadas y de contribuir a un tema cercano a mi corazón, y a la noción de un país más justo”, subrayó finalmente la senadora Santiago Negrón.