(Tras Cámara de Representantes federal incluir a Puerto Rico en proyecto de Child Tax Credit)
San Juan, Puerto Rico- “Agradezco a la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, al presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal y al líder de la Mayoría Steny Hoyer, porque con su liderato y compromiso con Puerto Rico, anoche, una vez más, le hicieron justicia a los miles de residentes de Puerto Rico. Esto, al incluir a la Isla en la extensión total del programa Child Tax Credit (CTC) y el pareo a un programa local ampliado del Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) que están en el proyecto de reconciliación presupuestaria.
Pueden estar completamente seguros de que la aprobación de este proyecto es un avance histórico en nuestra lucha por la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Definitivamente la inclusión de Puerto Rico y la cobertura total del CTC por niños dependientes, fomentará nuestro crecimiento económico, ayudará a nuestras familias y fortalecerá a nuestras comunidades.
Con esto estamos un paso más cerca de lograr la igualdad para nuestro pueblo. La extensión total del CTC a las familias puertorriqueñas y la inclusión en el programa del Crédito por Ingreso Devengado es una prioridad primordial para nuestro gobierno. Agradezco a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, porque durante sus años en el Congreso ha luchado y trabajado incansablemente para que los ciudadanos americanos en Puerto Rico tengan el mismo acceso a estos programas que los de los 50 estados. Miles de personas se beneficiarán de estos créditos lo que sin duda será un cambio fundamental y radical tanto para nuestras familias como también para nuestra economía”.
Expresiones de la directora ejecutiva de PRFAA Carmen Feliciano
“La legislación presentada en el Congreso proporciona un alivio muy necesario a los niños y a las familias que día a día luchan contra la adversidad económica. El gobierno de Puerto Rico está muy agradecido por los esfuerzos que han realizado los líderes congresionales en beneficio de nuestros ciudadanos más necesitados”.
Datos del proyecto de ley
Actualmente, la ley vigente estipula que se reciban $2,000 por los niños menores de 17 años pero durante años los residentes de Puerto Rico han recibido tratos injustos y desproporcionados ya que el CTC aplica a familias con más de tres hijos dependientes y tras la aprobación de este proyecto eso cambiará. La medida, auspiciada por el liderato de la Mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ya no coarta los derechos de las familias puertorriqueñas porque a partir del 1 de enero de 2022 no aplicará la limitación de tres hijos por familia para que Puerto Rico reciba la plenitud de los beneficios del CTC.
Aparte de esto, la medida del liderato demócrata le hace justicia a nuestras familias por las siguientes razones:
- El nuevo proyecto establece que en el 2021 se recibirán $3,600 por los niños menores de seis años y $3,000 por los que tienen más de seis años pero hasta 18 años. Puerto Rico aplica para esto.
- Los pagos se reducirían gradualmente para los individuos que ganan más de $75,000 o parejas que ganan más de $150,000.
- Puerto Rico recibirá reembolsos del Congreso por la ampliación del EITC. También, de optar por ampliar su actual EITC, el Tesoro proporcionará una contrapartida de hasta tres veces el costo actual del EITC de Puerto Rico lo que redundaría en un aumento en la participación laboral y proporcionaría créditos fiscales a todos los miembros de la fuerza laboral.
La pieza legislativa también incluye la tercera ronda de pagos de estímulo económico de $1,400 por cada miembro de la familia, pero el crédito se elimina totalmente a los $100 mil anuales para los contribuyentes individuales, $150 mil para los jefes de familia y $200 mil para las parejas que radiquen sus contribuciones en conjunto.
Según datos del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia (CPSP, por sus siglas en inglés), la agenda de alivio económico del presidente Joe Biden la cual incluye este aumento al crédito por niño, reduciría a la mitad la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos.