Estudio del Centro de Investigaciones de Primates del Caribe concluye que los macacos Rhesus construyen nuevas conexiones sociales después de un desastre natural
Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de diversas instituciones educativas, entre ellas el Centro de Investigaciones de Primates del Caribe (CPRC) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) concluyó que los macacos rhesus de la isla de Cayo Santiago se volvieron más tolerantes entre sí y establecieron nuevas conexiones sociales luego de un desastre natural.
“En el año 2017, Puerto Rico atravesó uno de sus peores momentos con el paso del huracán María. Afectando de igual manera la isla de Cayo Santiago y a los macacos rhesus que allí habitan. El hábitat cambió dramáticamente, brindando una oportunidad única para realizar un estudio en donde comparamos las tendencias sociales de dos grupos sociales de monos antes y después del huracán. El análisis reveló que los monos establecieron nuevas relaciones con otros monos fuera de su círculo social cercano, en lugar de fortalecer las relaciones existente. Potencialmente creando un ambiente más tolerable ante la escasez de recursos”, afirmó la científica Angelina Ruiz Lambides, investigadora del CPRC y co investigadora del estudio.
La doctora Ruiz destacó que el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los desastres naturales tales como: huracanes, incendios forestales, inundaciones y sequías por tal razón es importante comprender como, al igual que los macacos, las personas enfrentan y se adaptan a cambios extremos.
“Comprender la resiliencia y la vulnerabilidad de la especie de primates rhesus, a los intensos factores de estrés que suponen los desastres relacionados con el clima y sus consecuencias, será importante para la conservación de las especies y la adaptación humana”, concluyó la Dra. Melween Martínez, directora del Centro de Primates del RCM.