Senadora Riquelme reconoce trabajo de Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas en casos de menores maltratados
Se integrará como facilitadora de los procesos en los casos interagenciales
SAN JUAN, P.R.- Con motivo de la conmemoración del Mes de la lucha contra el maltrato infantil, la senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme Cabrera, visitó el Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para entregar una resolución de felicitación por el trabajo que realizan con los niños maltratados, en especial los que han sufrido abuso sexual, escuchar las inquietudes y unirse como facilitadora a favor de los niños que reciben ayuda del centro.
“El maltrato infantil tiene muchos matices y muchos rostros. La gesta que diariamente realiza el equipo del Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas, liderado por la Dra. Yanira Cardona,no tan solo es admirable, si no que da esperanza a estos niños y sus familias al facilitar su proceso de sanación”, expresó la senadora Riquelme Cabrera.
“Sabemos que el encierro a causa de la pandemia ha ocasionado un incremento en casos de maltrato y no podemos quedarnos silentes, o mirar hacia otro lado. Es mi deber, como servidora pública aportar con todo lo que esté a mi alcance para que más niños puedan ser ayudados”, agregó la legisladora.
El Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas es el único en Puerto Rico dedicado a atender casos pediátricos especializados en todas las tipologías de maltrato y trabaja en colaboración interagencial, principalmente con el Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico. Desde allí, se realiza evaluación médico forense, evaluación de la sospecha de abuso, terapia sicológica que integra el arte, servicios psiquiátricos, intercesoría legal, servicios legales enfocados en la protección de los niños, entre otros.
Durante su visita, la senadora tuvo un intercambio con el equipo interdisciplinario de profesionales del programa – sicólogos, interventores, trabajadores sociales, profesora de arte y abogados- con la finalidad de hacer un cernimiento de necesidades e integrarse como facilitadora en los procesos interagenciales que desde allí se trabajan y que requieran de su atención.
En la conversación, la Dra. Roxana Mejía, pediatra especializada en casos de abuso sexual, explicó cómo se hace el examen físico en casos de posible abuso. “Lo hacen en un ambiente de respeto y sensibilidad, solicitan permiso al menor para intervenir y le van explicando que lo hacen con una visión de sanación de esa experiencia traumática. No estás roto, tu cuerpo sanó (o sanará), le explican, y es parte de una afirmación que tendrán sobre sí mismos el resto de su vida. Es una intervención cuidadosa, profesional y especializada”, explicó Riquelme.
Mientras, la profesora de arte, Maribel Pérez, relató cómo a través de esculturas en plastilina, dibujos y colores facilita a los niños a externalizar su dolor y emociones para que puedan también comenzar un proceso de sanación interior.
Cifras del programa Biopsicosocial revelan que el 85% de los casos de abuso infantil ocurren en el seno del hogar o por personas allegadas a los menores. En días recientes, el programa lanzó la campaña “Reconoce las señales de maltrato infantil cerca de ti”, la cual se está difundiendo a través de las plataformas sociales del Recinto de Ciencias Médicas en Facebook, Twitter e Instagram. La iniciativa ofrece información para la identificación de patrones de maltrato de menores e insta a la ciudadanía a orientarse comunicándose al Departamento de la Familia al 787-749-1333 o al Programa Biopsicosocial al 787-474-0333, extensión 7048.