Provechosos los talleresdel Programa Escolar unificadas campeonas y la federación de fútbol
El programa de Escuelas Unificadas Campeonas de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) celebró el evento de cierre de los cursos de fútbol adaptado, serie de talleres que se realizaron en conjunto con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).
Esta exitosa primera jornada de capacitaciones es parte de unos acuerdos de colaboración que recientemente pactaron los organismos de SOPR, FPF y el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE). Estas capacitaciones comenzaron de manera virtual el 19 de marzo y culminó hoy (viernes 28 de mayo), de forma presencial, con la charla de “Organización de Eventos”, a cargo del profesor Christian Felipe y asistida por Maximiliano Torlacoff, director de desarrollo técnico de la FPF.
“Esta serie de capacitaciones son esenciales para llevar el mensaje de la inclusión, a través de la disciplina del fútbol, y que mejor manera de lograrlo a través de la comunidad escolar y de este proyecto de Escuelas Unificadas”, expresó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR, sobre el proyecto, que celebró este cierre en las oficinas del DE en Hato Rey.
“Queremos que nuestros maestros y personal entiendan el balompié, y que a su vez todos estemos en sintonía en cómo trabajar y desarrollar dinámicas con atletas y personas con discapacidad intelectual”, añadió la directora.
Durante varias semanas maestros, voluntarios y profesores participaron de estos talleres virtuales, en donde aprendieron temas relacionados a la historia del fútbol, definiciones y términos básicos del deporte, información sobre la discapacidad intelectual, primeros auxilios, psicología deportiva, planificación del entrenamiento y como trabajar y adaptar destrezas de este deporte a personas con discapacidad intelectual.
Mientras tanto, Escuelas Unificadas realizará otro evento el viernes 4 de junio en el campo de fútbol del Residencial Juan C. Cordero de San Juan (Quintana). En un modo hibrido y como parte de la primera fase del proyecto algunos de los profesores y estudiantes de las escuelas participantes pondrán en práctica lo aprendido en dinámicas de ejercicios y técnicas relacionadas al denominados por muchos como el “deporte rey”.