Representante Estrella Martínez detalla gestiones en la Conferencia Nacional de Huracanes 2021 que se celebra en Nueva Orleáns, Louisiana.
(SAN JUAN ) La representante Estrella Martínez Soto (distrito 27 – Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz y Salinas) informó a los constituyentes sobre su participación en el viaje oficial de la Conferencia Nacional sobre Huracanes, que se celebra este año en la ciudad de Nueva Orleáns en Louisiana.
“Como presidenta de la Comisión de Banca y Seguros y de la Comisión de Asuntos del Consumidor, es de gran importancia mantenerme al tanto de todas las tendencias para mejorar la preparación, respuesta, recuperación y mitigación ante huracanes para salvar vidas y propiedades. En este evento establecemos contactos con personal en los Estados Unidos y las islas del Caribe y el Pacífico. Luego de lo vivido luego de los huracanes Irma y María, y experimentando la lentitud del proceso de recuperación, todo lo que podamos hacer para mantenernos preparados, es de alta relevancia”.
Dicha conferencia, que se celebra anualmente, sirve como un foro nacional para que los funcionarios federales, estatales y locales intercambien ideas y recomienden nuevas políticas para mejorar la Gestión de Emergencias. “Al ser electa por ciudadanos de cinco municipios distintos, la información que hemos estado recopilando la compartiremos con los alcaldes y directores se las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipales, así como con los grupos voluntarios de respuestas y ayuda. En la medida en que trabajemos coordinadamente, ahorramos tiempo y esfuerzo en momentos de emergencia”, añadió Martínez Soto.
Entre los talleres ofrecidos en el evento, están los relacionados a Homeland Security, manejo de la pandemia del Covid-19, Operaciones de Emergencia, entre otros. “Particularmente importante para nuestro distrito es el seminario sobre la atención a las personas con impedimentos, que requieren atención particular durante las emergencias, así como en los refugios. Se igual manera, el seminario ‘Nonprofit heroes’ es bien útil para lograr una coordinación efectiva para el manejo de emergencias con entidades como las iglesias y grupos cívicos”, añadió la legisladora.
Para los participantes del encuentro, resultó particularmente útil el seminario ‘Participación de la Mujer en los Procesos de Respuesta y Recuperación’. La representante señaló que “con este tipo de encuentros uno le imprime un nuevo sentido al concepto de resiliencia, que es una palabra que hace cuatro años atrás era desconocida para muchas personas. Ahora que el cambio climático se evidencia particularmente en el clima nuestro, en la erosión de las costas y las estaciones del tiempo, tenemos que estar preparados siempre. La realidad es que la mitad de cada año, seis meses, estamos en temporada de huracanes y no hay seguridad absoluta que tengamos un evento atmosférico fuera de temporada”, finalizó la legisladora.