La Ciudad Capital ahora tendrá la mayor jerarquía posible que permite la ley.
(San Juan, P.R.) – Con el propósito de facilitar las herramientas para maximizar el desarrollo económico y a la par velar por la planificación coherente y ordenada de todos los espacios del Municipio de San Juan, el alcalde, Miguel Romero Lugo, firmó un nuevo convenio con la Junta de Planificación.
El acuerdo, que incluyó la aprobación de una ordenanza, establece la Transferencia de Facultades sobre la Ordenación Territorial del Municipio Autónomo de San Juan.
“Estamos enfocados en cumplir con la política pública de maximizar los recursos disponibles para el desarrollo de la Ciudad Capital. Mediante este convenio, cumplimos con la misión de proveer un marco ágil y eficiente para realizar todas las funciones que el Código Municipal establece pueden ser delegadas a nuestra administración”, explicó Romero Lugo.
El Código Municipal de Puerto Rico permite proveer a los municipios aquellos poderes y facultades necesarias para que puedan asumir su función fundamental a favor del desarrollo social y económico de sus jurisdicciones.
El alcalde agregó que “el Municipio de San Juan cuenta con los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para ejercer las competencias de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos que le han sido transferidas y las que le puedan ser trasladadas mediante este nuevo convenio. Además, cumplimos con todos los requisitos establecidos en el Código Municipal para continuar ejerciendo y expandir las competencias y facultades que nos puedan ser delegadas por parte de las agencias estatales antes mencionadas”.
El Código Municipal requiere que un Municipio que desee entrar en este tipo de convenio tenga una Oficina de Planificación y Ordenación Territorial; una Oficina de Permisos; un Plan de Ordenación Territorial vigente; y los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para ejercer las competencias de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos que le sean delegadas.
El primer Convenio de Delegación de Competencias y Facultades para el Municipio de San Juan fue aprobado el 23 de diciembre de 2009, según las disposiciones de la derogada Ley de Municipios Autónomos, y proveía al Municipio las Jerarquías I a la V.
Mediante el nuevo Convenio, el Municipio de San Juan tendrá Jerarquía III, la mayor posible, transfiriéndosele la máxima cantidad de facultades de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos.
El presidente y miembro asociado designado de la Junta de Planificación (JP), planificador Manuel A. G. Hidalgo Rivera explicó que “este nuevo convenio le proveerá a la Ciudad Capital las herramientas necesarias para una planificación integral, permitirá el desarrollo ordenado del territorio, facilitará el desarrollo socioeconómico y a su vez le brinda una mayor autonomía al gobierno local”.
“Estamos muy complacidos y agradecidos por la concesión mediante este nuevo convenio ya que tenemos la oportunidad de ejecutar, hacer cumplir y velar por la política pública del Municipio de manera directa”, concluyó el alcalde de la Ciudad Capital