Comienza la definición de la la travesía agroturística de la Ruta del Café.
(Yauco) – El representante José “Cheito” Rivera Madera se reunió con agricultores y dueños de fincas cafetaleras en Yauco donde expuso las, “virtudes y beneficios económicos que advendrán a este sector del país a través del desarrollo agroturístico impulsado por la Ruta del Café”, establecida en una medida de su autoría.
La tertulia, convocada por el legislador, quien a su vez preside la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, contó con la participación de una veintena de caficultores del sector de la Montaña en el barrio Rio Prieto, a quienes se les ofreció detalles generales de la recién legislada pieza que se encuentra en trámites para su discusión.
En este sector de las alturas yaucanas trabajan unos 35 caficultores quienes cultivan cerca de 500 de las poco más de 1,000 cuerdas que actualmente se siembran en el llamado “Pueblo del Café”, tanto para consumo local como para exportar en el muy cotizado grano.
“Por años se ha hablado mucho de la ruta del café, pero no hubo legislación. Nosotros estamos creando el escenario y los medios que la harán posible, a través de estatutos, normativas y leyes. Estamos estableciendo con legislación el escenario y medios para organizar, desarrollar y promover esta ruta a nivel local y mundial, sostuvo Rivera Madera.
El legislador acentuó ser antiburocrático, por lo que exhortó a los asistentes a que, “si tenemos la voluntad de todos y unimos a las ideas de la Compañía de Turismo (CTPR) las de ustedes y las nuestras, esto va a ser un éxito desde su inicio”.
Para validar que su iniciativa no ocurre en el vacío, sino que se fundamenta en ofrecimientos turísticos en otros países, Rivera Madera reseñó actividades similares en Costa Rica, Colombia, Nicaragua y otros países con ofrecimientos de rutas agroturísticas.
“Esto no es una idea nueva, en muchos lugares de Latinoamérica ya está en boga y en otros lugares existen rutas como los viñedos, pero, lamentablemente en Puerro Rico se estaba rezagado en este particular tema. Eso hasta ahora que vamos a impulsarlo con y junto a ustedes y las instrumentalidades de las que disponemos en el gobierno como lo es la Compañía de Turismo”, sentenció.
El representante Rivera Madera fue impulsor de la medida que restituyó a la CTPR sus facultades como ente gubernamental autónomo, capacidades que fueran suprimidas en 2018 tras la aprobación de la Ley 141, la cual la adscribió como oficina administrativa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anulando así sus capacidades de autosuficiencia.
“Aprovecho este momento para mencionar que, el Proyecto 14, del cual soy coautor y que devuelve las facultades como agencia autónoma a la CTPR, fue aprobado unánimemente en Cámara y Senado. Con este gran paso iniciamos un proceso que asegura que proyectos como este reciban el apoyo para exponer sus bondades, tanto a nivel nacional como internacional”, resaltó el representante Rivera Madera.
Se busca que la Ruta del Café resalte, además, las bondades gastronómicas puertorriqueñas en su trayecto que incluirá municipios costeros como Guayanilla, Peñuelas, Yauco, y de la zona montañosa como, Adjuntas Utuado, Lares, Jayuya, Las Marías, Maricao y San Sebastián.