Estudiantes de Ciencias de Computadoras de UPR-Bayamón presentan innovadoras propuestas que abordan problemas sociales, salubristas y empresariales
Estudiantes del Departamento de Ciencias de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR-Bayamón) presentaron innovadores proyectos, los cuales presentan soluciones a problemas y temas de relevancia en diversos ámbitos sociales, salubristas y empresariales. Los trabajos fueron revelados durante las presentaciones finales del curso Tesina, y presentados a través de Microsoft Teams.
“A través de los proyectos de Tesina nuestros estudiantes aplican todo el conocimiento que han adquirido durante su bachillerato, de acuerdo con su área de énfasis. De esta forma llevan a la práctica todo lo que han aprendido durante sus clases, mediante la aplicación con casos reales. En esto ponen en práctica sus destrezas y capacidades desarrolladas a través de nuestro programa en áreas muy diversas e inclusive aplicando conceptos que fueron capaces de aprenderlos por cuenta propia”, manifestó el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR Bayamón.
Durante las presentaciones virtuales, los estudiantes del curso presentaron proyectos e innovaciones tales como: Trolley Watch, presentado por Jordy M. Rodríguez de Gracia, estudiante de Ciencias de Computadoras, quien desarrolló un modelo de aplicación que facilita el uso del transporte colectivo, mediante la integración de Google Maps. Esto, proveyendo información a los usuarios en tiempo real tales como datos sobre rutas y tiempo o duración de las mismas. Este sistema se desarrolla en el contexto de las colaboraciones existentes con el Municipio de Bayamón.
Mientras que, Keyshmarie Vargas Adorno, estudiante de Sistemas de Información, presentó un desarrollo dirigido a optimizar la operación administrativa de una empresa. Asimismo, Natalia J. Bercero Estrada, desarrolló una propuesta que agiliza el proceso de la toma de órdenes en restaurantes, mediante una aplicación la cual puede ser descargada a través de un dispositivo móvil y que saca provecho del uso de QR Codes.
De su parte, Carlos A. Padrón García, estudiante de Sistemas de Información, desarrolló la plataforma Data Analyzer and Manager, la cual facilita el manejo y procesamiento de datos científicos, proveyendo una herramienta de organización de datos para los usuarios e investigadores. Esto se desarrolla en el contexto de trabajo con datos reales provenientes de los proyectos que llevan a cabo profesoras del Departamento de Biología en el Humedal Punta Tuna en Maunabo.
Otros de los innovadores proyectos revelados durante la actividad, fue el elaborado por el estudiante Allan Cuadrado Ortiz, quien creó una plataforma con el propósito de abordar las necesidades de pacientes y cuidadores de personas con Alzheimer y Demencia-Senil. El sistema facilita el monitoreo de estos pacientes; detectando si el paciente está en peligro, y enviando notificaciones a sus cuidadores.
A su vez, Joshua A. Martínez Nevarez, llevó a cabo el desarrollo de una plataforma con el fin de optimizar el manejo de datos de vacunación del COVID-19. El sistema permite la recopilación y manejo eficaz de esta información tanto para proveedores como para pacientes, incluyendo cifras de inventario de vacunas y registro de pacientes vacunados. Mientras que, Sean A. Reifkohl Carbonell, creó un modelo de plataforma para facilitar la coordinación de citas dirigido a profesionales y clientes del estilismo y el campo de la belleza.
Mientras, Ian M. Vélez Lerdo, elaboró un sistema denominado Voice User Interface for Linux based Operating System and API para mejorar la interacción de los usuarios. Esto, utilizando herramientas desarrolladas utilizando la voz como herramienta.
Otras de las innovaciones propuestas por los estudiantes del recinto vaquero, incluyen el modelo creado por Emmanuel Ramírez Rivera de Handsfree Car Notification Assistant, el cual busca reducir las distracciones ocasionadas por el uso del teléfono móvil mientras el usuario se encuentra conduciendo, evitando así los accidentes automovilísticos asociados a estas distracciones.
Finalmente, Lucila Portela Díaz, produjo el modelo de un sistema con el objetivo de guiar a usuarios en la utilización de tutoriales de programación con el uso de la voz. Esto, mediante la reducción de la interacción del usuario con el teclado y el mouse mientras aprenden a programar.