Primera exitosa semana del Campamento de Verano Educativo y Cultural del Municipio de Ponce
Como parte del programa, en la mañana de hoy realizaron un recorrido por los lugares históricos de la Ciudad
La primera dama de Ponce, Miyady Velázquez Pagán y el Departamento Municipal de Educación celebraron con júbilo la exitosa primera semana del Campamento de Verano Educativo y Cultural del Municipio Autónomo de Ponce. Cerca de 67 niños entre las edades de 5 a 12 años, componen la matrícula del campamento que se inició el pasado lunes y se extenderá hasta el viernes 9 de julio. Los pequeños, además de divertirse, participan diariamente de actividades que fomentan la faceta educativa y cultural.
En el día de hoy, los niños participaron de una excursión por las calles de Ponce, donde el director de la Oficina de Desarrollo Cultural, Ernie X. Rivera Collazo, les explicó la historia de varios monumentos del casco urbano como el Parque del Tricentenario, la Escuela Ponce High, el Parque de Bombas, entre otros. El recorrido finalizó en la Plaza Las Delicias, donde fueron recibidos por el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón.
“Me llena de gran alegría el poder ver lo felices y emocionados que estaban todos estos niños y sus padres. El propósito inicial de actividades como estas es que nuestros niños disfruten de manera sana, pero que también aprovechen la oportunidad de conocer un poco de nuestra cultura e historia. No hay duda, que parte de los más afectados por el encierro que provocó la pandemia fueron nuestros niños, pero poco a poco estaremos realizando más actividades para el disfrute de ellos y de toda la familia”, expresó el ejecutivo municipal.
Por su parte, la primera dama ha estado bien de cerca en la creación de este campamento y ha estado activamente participando y disfrutando de todas las actividades y expresó que “la mente de los niños son como esponjitas y son bien propensos a absorber todo lo que uno le comunique y para mi es bien importante llenar esas esponjitas de sabiduría, de conocimiento, de arte y de cultura para que entiendan quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Este ha sido un grupo bien espectacular, tanto los chicos como los padres y voluntarios. Ha sido una experiencia bien enriquecedora”.
Entre tanto, Rivera Collazo añadió que “para mí contar la historia de Ponce es mi pasión y tener la oportunidad de compartirla con estos jóvenes me llena de mucha satisfacción. El recorrido fue muy interesante y todos los niños se mostraron muy atentos y receptivos. La próxima gira será en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, donde también tendré la oportunidad de contarle su historia”. Este, además de ser educador, es arqueólogo.
Dentro de las actividades en las cuales participan los niños se encuentran las manualidades, lectura de cuentos y compresión de lectura lo que hace de este campamento uno diferente.
“Ha sido un gran reto por todo los protocolos que debemos seguir para evitar contagios por el Covid, pero lo logramos. Tenemos una agenda cargada donde los chicos tienen actividades deportivas, juegos, pero al mismo tiempo les tenemos actividades donde implementamos destrezas de las materias básicas. Aquí ellos se divierten al mismo tiempo que aprenden”, explicó el director Municipal de Educación, Omar Ruíz Ayala.
Este campamento es uno inclusivo, en el que también participan 17 niños del Centro de Perlesía Cerebral de Ponce, quienes también están disfrutando de las actividades.
Alrededor de ocho jóvenes de la Tropa 514 de Ponce de los Boys Scouts of America, están colaborando diariamente en el campamento para dar apoyo a los voluntarios.