Por Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje * Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – Luego de un año y medio turbulento marcado por terremotos y el cierre de los planteles escolares, ocasionado por la pandemia del COVID-19, se espera un regreso escolar en agosto con cierto grado de normalidad, contrario al de agosto del año 2020.
Este regreso escolar es uno esperanzador y anhelado por los niños y sus familias. El deseo de volver a compartir con sus compañeros de clases, y de regresar a la rutina escolar presencial, hacen de este regreso escolar uno único, marcado por el entusiasmo y grandes expectativas. Las vicisitudes secundarias a la educación virtual quedarán atrás. Esto tendrá como resultado que este próximo año académico 2021-2022 valoremos más que nunca la enseñanza tradicional en las escuelas y todo lo concerniente a la misma.
En adición a mantener la actitud positiva, es necesario que se comiencen a implementar una serie de ajustes y preparativos para que el año escolar que comienza sea uno exitoso. Todo inicio académico sienta las bases para que la experiencia sea agradable y fructífera. Esta experiencia tan esperada por la comunidad escolar cobra mayor peso luego de lo que hemos vivido y después de un verano de descanso.
¿Cuáles son algunas recomendaciones que facilitarán la preparación para el inicio del año escolar?
- Comience una semana antes del inicio de clases a requerirle a sus hijos que se acuesten y se levanten más temprano. Esto hará más llevadero el ajuste a los horarios escolares.
- Disminuya las horas de juegos de vídeo, películas o televisión. Fomente el ejercicio, los juegos de mesa de estrategias, y la lectura.
- Elimine toda comida chatarra de las vacaciones e incorpore frutas, vegetales, granos integrales y toda comida nutritiva en su dieta. Lo que comemos es el combustible que usa nuestro cuerpo para trabajar y estudiar.
- Elimine las gaseosas o refrescos, disminuya los jugos, y fomente el consumo de mucha agua.
- Preparen, tanto los padres o encargados, como los hijos, un lugar en la casa en donde realizarán las tareas escolares, establezcan las horas de estudio y las reglas sobre el uso del televisor y los juegos electrónicos. Las reglas deben estar escritas y colocadas en el lugar designado para estudiar.
- De ser necesario, establezca un sistema de refuerzos para animar a sus hijos a realizar las tareas escolares con una actitud adecuada, sin mostrar resistencia diaria y falta de motivación.
- Verifique cuáles serán las restricciones que se estarán implementando en la escuela para evitar contagio y explíqueles las mismas a sus hijos.
¿Cuál debe ser la preparación el día antes y durante el primer día de clases?
- Acostarse temprano el día anterior para dormir de 8 – 10 horas.
- Dejar todo (materiales, bultos, uniformes, etc.) preparado la noche antes.
- Preparar un desayuno nutritivo.
- Preparar meriendas nutritivas. No incluya dulces, bizcochos, chocolates, refrescos, jugos endulzados y artificiales, pero sí incluya frutas, agua, jugos 100% naturales o galletas integrales no endulzadas con azúcar refinada.
- Durante el trayecto a la escuela, disfruten de música clásica o relajante, que ayudará a sus cerebros a estar listos para aprender. No menos importante, elimine los juegos electrónicos, películas y noticias de camino a la escuela.
Si algo aprendimos, luego de haber vivido un año 2020 tan complicado, es a valorar aquello que era parte de la vida cotidiana, lo familiar que de momento ya no estaba y entonces descubrimos su importancia. La educación presencial la vemos ahora con nuevos ojos y la valoramos más que nunca.
Que este año escolar sea uno de descubrimiento, de disfrutar el proceso de aprender, de valorar aún más la excelente labor de los maestros y todo lo concerniente a la vida escolar. Este año sí que vamos a disfrutar, y hasta nos emocionaremos al ver los rótulos que colocan en las escuelas durante el inicio de clases cada año con un simple mensaje: ¡Bienvenidos a la escuela!
- La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico y la Academia Fonemi, institución educativa especializada en Educación Especial. El Instituto Fonemi de Puerto Rico y la Academia Fonemi son instituciones terapéutico-educativas que utilizan los programas, modalidades y técnicas de terapia más efectivas, como la terapia sensorial-auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus dificultades. Ha desarrollado el Protocolo Fonemi, un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil, problemas de alimentación y trastorno de procesamiento auditivo. Actualmente, ofrecen sus servicios en modalidad presencial y por teleconferencia. Para información escribe al correo electrónico info@fonemipr.com.