Más de $80 millones en pagos ilegales en Educación son tema de discusión hoy

Más de $80 millones en pagos ilegales en Educación son tema de discusión hoy, la senadora Ada García Montes preside vista pública.

SAN JUAN – La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, inició en la mañana de hoy una vista pública relacionada a los pagos ilegales que el Departamento de Educación (DE) hizo en el 2018 a 110 maestros en 44 escuelas en las regiones de San Juan y Ponce que estaba en licencias o terminaron su empleo con Educación. Como parte de una auditoría, se descubrió que desde el año 2007, dichos pagos ilegales superan los $80 millones.

“Aquí se hizo, a propósito o por negligencia, un descomunal pago de nóminas que es ilegal, tal como reveló una auditoría de asistencia realizada en distintas agencias gubernamentales, en este caso entre los departamentos del Hacienda y de Educación”, detalló la también legisladora por Mayagüez Aguadilla.

Para esta vista, celebrada en el Salón María Martínez del Anexo de Senado, están citados oficiales del Departamento de Educación (DE) y Departamento de Hacienda (DH). “El hallazgo más importante de la auditoría fue que 546 maestros se encontraban ausentes o habían sido relocalizados en otras escuelas. Más allá de exigir la devolución del dinero cobrado ilegalmente, vamos a exigirle a las agencias que presenten los resultados de esa labor investigativa, que se procese a los responsables y que se aseguren que esta modalidad de fraude no vuelva a ocurrir”, añadió la también maestra durante 12 años.

“Cuando estuve ejerciendo en el sistema público de enseñanza, en el 2007, el Departamento de Educación instaló un sistema se ponchadores, que evidentemente no ha funcionado como debe ser, sea por cuestiones técnicas u otras”, añadió García Montes. La investigación senatorial se realiza en virtud de la Resolución 81, que ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura. 

Por parte del DE, depone la directora de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Legales, Yaitza Maldonado. Aunque estaba confirmado el Subsecretario Ángel Pantojas, canceló a última hora y envió a un sustituto. Por parte del DH, depone José Chavez, de la División de Asuntos Legales.