Expresiones del Secretario de Desarrollo Económico y Comercio Manuel Cidre Miranda en relación a la controversia obrero patronal entre ILA y la compañía Luis Ayala Colón
(San Juan, Puerto Rico) – La situación en el Muelle de San Juan entre la Unión de Trabajadores de Muelles International Longshoremen’s Association (ILA) y la compañía Luis Ayala Colón es una controversia obrero patronal entre un patrono privado y un sindicato. Sin embargo, el Gobierno de Puerto Rico a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ha estado actuando como mediador de dicho conflicto ya que está afectando las operaciones de cientos de negocios locales y foráneos que dependen de este servicio para recibir materia prima y enviar sus productos al mundo entero.
Por esta razón, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y este servidor, solicitamos que las partes en conflicto no detengan sus operaciones evitando así afectar la cadena de valor tan necesaria en las operaciones de los negocios mientras continúan su proceso de negociación. Además, solicitamos al sector privado que utiliza estos servicios, a no escatimar esfuerzos y exigir que culmine la controversia para beneficio de la estabilidad y continuidad de sus operaciones en Puerto Rico.
Nuestro Gobierno sigue comprometido con continuar posicionando a Puerto Rico como un destino ideal para hacer negocios; no obstante, la competitividad de la Isla es responsabilidad de todos. Esta situación, además de afectar las operaciones de los negocios en la Isla, envía un mensaje nefasto de Puerto Rico al mundo.