Ombudsman mejora accesos a la ciudadanía

Creada en el 1977, la figura del Ombudsman tiene como misión, lograr que se cumplan con las leyes, reglamentos y el servicio justo y de excelencia que merece la ciudadanía de parte de las agencias del Gobierno de Puerto Rico.


San Juan, Puerto Rico – El Ombudsman, Edwin García Feliciano, anunció la ampliación de las herramientas para atender los reclamos de la ciudadanía y servir como un recurso para exigir servicios de excelencia de las agencias del Gobierno de Puerto Rico. 

“En miras a facilitar dicho acceso, se ha rediseñado nuestra página web www.ombudsman.pr.gov para hacerla más interactiva y fácil de navegar, así como hemos abierto una aplicación web a través de www.ombudsapp.com.  También, pueden comunicarse a nuestro cuadro telefónico llamando al 787-724-7373 o a través de nuestro correo electrónico vía email a ombudsmanpr@opc.pr.gov “, puntualizó el Procurador.

El Ombudsman reafirmó, que la Oficina del Procurador del Ciudadano ha probado ser un recurso efectivo para defender los derechos de la ciudadanía, aún bajo las limitaciones de acción que impuso combatir la propagación del COVID-19. Continuó brindando servicios a la ciudadanía, y ahora ampliando los mismos creando la aplicación web “Ombudsapp” y lanzando una campaña de orientación en radio, televisión y medio sociales bajo el lema “Somos tu voz”.

La Oficina del Ombudsman, también conocida como la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC), fue creada mediante legislación en el año 1977, y está adscrita a la Rama Legislativa para asegurar su total independencia y poder fiscalizador con las agencias gubernamentales con las que intervienen en favor de la ciudadanía.

“A través de los años, hemos sido un instrumento de vanguardia en la búsqueda de soluciones ágiles a los problemas de la comunidad, convirtiéndonos así, en el foro que hace valer los reclamos de la ciudadanía, cuando sus necesidades de servicio no son atendidas por las agencias o corporaciones públicas”, expresó García Feliciano. 

El Ombudsman investiga, actúa y responde cuando las necesidades de la ciudadanía y pequeños comerciantes no son atendidas con premura, ni con los resultados esperados. Igualmente responde, cuando el ciudadano no está satisfecho con los servicios que recibió o entiende que las decisiones de la agencia le aparentan ser erróneas, injustas, arbitrarias o discriminatorias en el ámbito administrativo.

La OPC trabaja todo tipo de casos como: reclamos de maestros, policías, desempleados, pequeños comerciantes, abonados y lesionados de corporaciones públicas, contribuyentes, y muchos más, que están relacionados con el desempeño de las sobre 140 agencias de gobierno, que operan en Puerto Rico. Además, cuenta con la Procuraduría del Pequeño Negocio, para comerciantes con menos de 15 empleados, donde defienden los intereses de este sector ante las agencias gubernamentales. 

“La Procuraduría es el mejor aliado del ciudadano y del pequeño comerciante, para recibir servicios de excelencia de las agencias públicas. Si tienes dudas sobre tu reclamo, debes llamarnos inmediatamente”, señaló García Feliciano.