(San Juan, P.R.) – A una semana de haber anunciado la disponibilidad para que los ciudadanos puedan solicitar la credencial de vacunación contra el COVID-19, el principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers Nin, anunció anunció la cantidad de 300,533 VACU-ID expedidos exitosamente.
“Estamos sumamente orgullosos y complacidos por el trabajo en equipo, pero sobre todo por el resultado que hemos logrado para hacer realidad el VACU-ID. Continuamos trabajando para mejorar día a día la plataforma y poder ofrecerle a todos los puertorriqueños el mejor sistema y la mejor tecnología disponible”, manifestó Völckers Nin.
En la primera fase, se atienden a todos los ciudadanos que tienen un registro en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Es importante recalcar que toda persona que cuente con licencia (ya sea vigente o expirada) o identificación expedida por DTOP, puede solicitar el VACU-ID.
El director de PRITS exhortó a los ciudadanos que al momento no hayan solicitado su VACU-ID a través de CESCO Digital, que lo haga ya que es un sistema fácil y seguro de utilizar. “De esta manera, podrán tener su evidencia de vacunación accesible sin el riesgo de perder la tarjeta oficial expedida por los CDC, ya que el VACU-ID es igualmente válido”, recalcó.
En tanto, el funcionario informó que la opción para añadir el VACU-ID al Wallet para dispositivos iOS, estará disponible a partir de mañana, jueves 19 de agosto.
El sistema se encuentra estable y el mismo tiene la capacidad para manejar el volumen de solicitudes que se reciben diariamente. De igual forma se han resuelto las sobrecargas o problemas que se han identificado en la aplicación de CESCO Digital.
Los establecimientos pueden utilizar la misma aplicación de CESCO Digital para validar la evidencia de vacunación de los ciudadanos a través del Código QR que se genera una vez realizada la validación de datos con el Departamento de Salud y esté disponible el VACU-ID en la aplicación.
“Ciertamente, realizar este trabajo fue complejo, pero lo pudimos lograr en tiempo récord gracias a la voluntad de las diferentes agencias que pudimos integrarnos para ofrecerle a los ciudadanos un servicio de calidad y accesible”, concluyó Völckers Nin.