Destacan éxito del Programa Futuro, iniciativa municipal que se expande en el distrito de Guayama.
(GUAYAMA) La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, participó ayer del inicio de clases en el sistema público de enseñanza con una visita a una escuela de Coamo, junto al gobernador Pedro Pierluisi, el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés y el alcalde Juan Carlos García Padilla. Durante el evento, la senadora destacó el éxito del Programa Futuro, creado en el año 2013, como una alianza entre los municipios de Cayey, Coamo, Luquillo y Villalba, para programas educativos innovadores en la escuela para ayudar a los niños a mejorar sus destreza, con el apoyo de fondos federales disponibles a esos fines.
El propósito del Programa Futuro es apoyar a los estudiantes regulares y de educación especial a mejorar su desempeño académico mediante actividades diseñadas para reforzar y complementar su programa académico, y a su vez proveerles a sus padres actividades que los apoyen en el proceso de convertirse en socios activos del desarrollo educativo de sus hijos
“Fui parte del origen de Programa Futuro, de su conceptualización y aplicación, que se desarrolló en coordinación con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, en calidad de socio científico. Se distingue este proyecto de otras organizaciones que dan servicios similares en el hecho de que no hay fines de lucro, sino que las ganancias o economías que se puedan generar van dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, detalló la también abogada.
Proyecto Futuro cuenta en este año 2021 con la participación de los municipios de Yauco, Toa Baja, Aibonito y Orocovis, que suman a los originales Cayey, Coamo, Luquillo y Villalba. “Una de las grandes ventajas es que se unen esfuerzos, recursos, conocimiento y experiencia a disposición de los estudiantes. En el caso de los fondos federales, se aplican 100% en el plantel escolar, como debe ser”.
La iniciativa municipal se basa en cuatro (4) áreas fundamentales: Desarrollo Educativo, con énfasis en las habilidades y destrezas a través del juego como elemento fundamental para la socialización e interacción con el medio. La segunda es las Áreas de cobertura, donde se interviene en las partes cognitiva, física, social y lúdica. La tercera es Accesibilidad, donde se aprovecha el tiempo libre de niños y niñas a partir de los siete años, jóvenes y adultos sin límite de edad, con discapacidad mental, asociada o no a la discapacidad física.
inalmente, Actividades Curriculares, para estimular la competencia social, afianzando las habilidades comunicativas y destrezas físicas de los estudiantes, posibilitando la exploración de diferentes alternativas de motivación.