Secretario de Desarrollo Económico y Comercio busca oportunidades de colaboración empresarial con República Dominicana
(San Juan, P.R.) El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda viajó esta semana a la Republica Dominicana con el fin de fortalecer los lazos comerciales e identificar áreas de oportunidad con el vecino país. En la visita lo acompañaron; el director ejecutivo de la Oficina del Gobierno de PR en República Dominicana, Lcdo. Nelson Torres, el secretario auxiliar de asuntos estratégicos, Humberto Mercader y la “chief of staff”, Cynthia Del Mar Rivera.
Esta primera visita a la República Dominicana marcará la base para la visita del gobernador Pedro Pierluisi el próximo mes de diciembre donde se suscribirán importantes acuerdos que expandirán las relaciones entre ambos países.
La agenda del Secretario incluyó reuniones con sectores gubernamentales, educativos, gremios empresariales y sectores de dispositivos médicos establecidos en la zonas francas del país, entre otros.
En la reunión con la vicepresidenta de la República Dominicana, excelentísima Raquel Peña, acordaron compartir las fortalezas de ambos países de cara a la pandemia, la situación de Haití y los retos a futuro. Las reuniones con el ministro de Economía, Comercio y PyMEs de República Dominicana, Víctor Bisono, así como con el canciller del exterior, Roberto Álvarez, giraron alrededor de unir ambos países en la agenda en Washington encaminadas a fortalecer la región de forma integrada.
Además de las reuniones con los sectores gubernamentales, el equipo del DDEC sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio Americana de República Dominicana, Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) con el fin de promover el intercambio comercial entre ambos mercados identificando las áreas de verdadera oportunidad.
“El Caribe necesita y merece ser más relevante en el desarrollo económico y social, no podemos esperar más, la República Dominicana y Puerto Rico necesitan optimizar sus fortalezas en todos los sectores, desde la educación hasta la importación y exportación de servicios, tecnología, la inversión, así como el compartir las mejores prácticas de manera que convirtamos la región en una relevante para el mundo entero”, sostuvo Cidre Miranda.
Parte de la agenda incluyó a diversas industrias y proyectos empresariales claves con el fin de intercambiar ideas y propiciar alianzas que propendan en mayores oportunidades de desarrollo económico para la región. Tal fue el caso de su visita al Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), un ecosistema público – privado que sirve como centro de innovación y conocimiento donde el sector educativo, empresarial y gubernamental unen esfuerzos para dinamizar la economía dominicana e insertarla en el mercado global. Según el secretario, este tipo de proyecto, “es un gran ejemplo de alianzas exitosas entre el sector privado, academia y gobierno, en favor del desarrollo económico”.
La agenda también incluyó una visita a la empresa Edwards Lifesciences, especializada en la fabricación de dispositivos médicos para monitoreo de cuidado crítico y reemplazo de válvulas cardíacas. Así mismo, participó en la inauguración del Centro de Visitantes de la empresa Cortés Hermanos, un icono comercial de más de 90 años en el mercado dominicano. La empresa Cortés Hnos. es la procesadora de cacao más grande de la cuenca del Caribe, con la capacidad de procesar alrededor de 8 mil toneladas de cacao.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina del Gobierno de PR en República Dominicana expresó que la visita fue una muy productiva porque “logramos establecer un compromiso genuino y fortalecer los lazos comerciales entre ambas islas, a la vez que creamos alianzas con los diferentes gremios empresariales en beneficio del desarrollo económico bilateral”.
Por lo general, Puerto Rico mantiene un superávit comercial con República Dominicana (las exportaciones de PR son mayores que las importaciones), con excepción del año 2020 que las importaciones de Puerto Rico fueron más que las exportaciones. Para el 2020, el comercio total entre ambos mercados se estimó en $858 millones, las exportaciones representaron unos $396 millones y las importaciones $462 millones. Entre las oportunidades comerciales con República Dominicana se encuentran suministros y equipo médico, productos farmacéuticos, productos de construcción, sistemas de energía renovable (solar y eólica) y equipo para hoteles y restaurantes.