DDEC une industrias con la Academia para alinear y compartir planes

DDEC

DDEC une industrias con la Academia para alinear y compartir planes para desarrollo de talento en Puerto Rico

(En  “Academy Meets the Industry”) 

(San Juan) – Académicos y líderes de distintas instituciones educativas, representantes de diversos sectores empresariales y gubernamentales trazaron hoy planes conjuntos que redundarán en el desarrollo de la fuerza laboral y en aumentar la competitividad de Puerto Rico como destino de inversión.  

“Organizamos esta actividad para compartir conocimiento, traer soluciones y aunar esfuerzos dirigidos a alinear la Academia con lo que está viendo la industria, de manera que modernicemos nuestro sistema educativo, y nos permita estar al día con las tendencias globales.  Debemos tener una fuerza laboral que vaya acorde con la demanda presente y futura de las industrias que tenemos hoy en Puerto Rico, y de las que aspiramos tener en el futuro. Para lograr esto, es fundamental trabajar iniciativas en conjunto con la Academia y el sector empresarial, quienes conocen en el día a día las necesidades de las industrias y las oportunidades educativas que se pueden forjar para cerrar las brechas existentes, modificando, actualizando o creando nuevos currículos, como muchas instituciones ya lo han hecho”, expresó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre Miranda  quien organizó la mesa redonda “Academy Meets the Industry” en el Anfiteatro de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. 

En representación del secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, la subsecretaria de la agencia, Amy Lloyd, mediante un video, resumió la política pública del gobierno federal en torno a este tema y presentó ejemplos de esfuerzos que se están viendo en diferentes estados para alinear a la academia con las industrias.  

“Las empresas son un valioso recurso educativo para ayudar a los estudiantes a formarse y adquirir las destrezas y conocimientos prácticos que necesitan en el mundo laboral”, destacó Lloyd. 

Por su parte, el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés indicó que la academia es de gran beneficio para la agencia, en momentos donde trabajan en fortalecer el área tecnológica. “Definitivamente es una gran oportunidad para el DE continuar buscando alternativas dirigidas en fusionar el área académica con los avances tecnológicos. Nuestros estudiantes son tecnológicos y debemos aprovechar esa fortaleza para educar desde otras perspectivas que les sean llamativas y atractivas. En Educación estamos en una evolución constante estudiando cada comunidad escolar para poder brindar una alternativa educativa sostenible con sus diferentes necesidades y características. Academias como estas nos ayudan a poder cumplir una de las metas principales de la agencia”, acotó.  

Ante esto, el secretario del DDEC aseguró que la integración de todos los sectores “es fundamental” porque la educación “es la clave para el desarrollo de todo País”. Asimismo, opinó que con los cambios que se avecinan a nivel mundial en temas contributivos “es obvio que nuestra principal ventaja competitiva tiene que ser el talento y capital humano. Por esa razón verán más iniciativas como ésta que están dirigidas a alinear nuestra oferta educativa a las necesidades de la industria.” 

En lo que respecta al DDEC, Cidre Miranda destacó en su mensaje a los participantes que, para lograr mayor competitividad, están enfocados en facilitar la otorgación de permisos e incentivos, tener las estructuras de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) en óptimas condiciones para utilizarse y mejorar la banda ancha. También, ejecutar una política pública energética de calidad, promover la economía del conocimiento y tecnológica, y el desarrollo de talentos altamente cualificados, readiestrando y adiestrando de cara al futuro, porque queremos crear empleos de valor y sustentabilidad; entre otros esfuerzos. 

También se mostró optimista ante los cambios propuestos a nivel federal, como lo es un aumento en lo que se conoce como el Global Intangible Low-Tax Income (GILTI) y los acuerdos establecidos por los países que componen el G7 y el G20. 

“Puerto Rico se tiene que posicionar como un destino competitivo más allá de los impuestos bajos. De uno motivado por incentivos contributivos a un destino donde la educación, la logística y otros factores sean la diferencia para venir a invertir aquí”, señaló Cidre Miranda.  

Según detalló el secretario, la actividad contó con diversos panelistas, quienes trajeron a la mesa temas como: 

•          Más allá de la tecnología 

•          ¿Cuáles son las destrezas que nos diferenciarán en un mundo digital? 

•          Cómo han cambiado las necesidades de talento en la industria de biociencia 

•          Una mirada al futuro de la industria turística 

•          ¿Cómo la Academia y los centros educativos se están ajustando a las necesidades de las industrias? 

Por último, el rector de la UPR de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, comentó que para esta institución universitaria “es una gran oportunidad de intercambio que se celebren encuentros como el presentado por el DDEC, y máxime en el retorno poco a poco de las labores académicas de forma presencial. Los encuentros como este -entre el sector industrial y productivo con la academia- nos permitirán conocer las necesidades de la industria, investigar y desarrollar estrategias que continúen fomentando la importancia de maximizar recursos y aportar a Puerto Rico desde la universidad”.