San Juan, Puerto Rico – Con el objetivo de continuar siendo un centro de conexión, colaboración, inspiración y creatividad, el espacio de cotrabajo, co.co.haus, ubicado en el corazón de Santurce, inauguró sus nuevas instalaciones de trabajo.
Se trata de la ahora sede oficial de co.co.haus que cuenta con nuevos espacios de trabajo colaborativo y creativos ubicados en el primer piso de Cobian’s Plaza en Santurce.
Con esta nueva expansión co.co.haus suma un total de 9,000 pies cuadrados contando con 18 oficinas privadas, para una persona y equipos de hasta 12 personas, espacio compartido para 30 personas, cinco cabinas telefónicas, tres salones de conferencias, estudios de fotografía, video y audio, baños, duchas y áreas de descanso.
“El modelo de coworking es uno bien resiliente. El movimiento nació en el 2005 pero se volvió viral en la recesión del 2008. Esta resiliencia la comprobamos luego de los huracanes del 2017 cuando co.co.haus se convirtió en un centro comunitario y un pequeño oasis para que empresas locales pudieran continuar sus operaciones. Ahora con la pandemia, y las nuevas tendencias del trabajo remoto, prevemos que la industria de coworking continuará creciendo exponencialmente y nosotros en co.co.haus estamos apostando a ello”, expresó Mariangie Rosas, fundadora de co.co.haus quien también afirmó ahora estar viendo en su totalidad el ambiente de coworking desarrollarse en Puerto Rico.
Desde las inmediaciones de co.co.haus se han desarrollado varias pequeñas y medianas empresas, tanto locales como internacionales, y miembros de la diáspora y extranjeros han emprendido sus proyectos abrazando la productividad desde espacios únicos de trabajo colectivo.
Libros787, librería digital puertorriqueña, es una de las empresas que se desarrolló dentro de co.co.haus y gracias a la gran acogida y rápido crecimiento emprendieron en busca de un espacio aún más grande.
“Co.co.haus fue vital en la primera fase de la pandemia ya que nos permitió operar nuestro negocio en un ambiente que cumplía con todos los estándares de seguridad e higiene. Durante ese tiempo de operaciones pudimos crecer nuestro negocio un 100% debido a la alta demanda por servicios de e-commerce, ya que todas las librerías físicas estaban cerradas en aquel momento. Lo que diferencia a co.co.haus del resto es la cercanía con sus inquilinos ya que realmente no estaban obligados a abrirnos las puertas en tiempos tan complicados, pero aun así tuvieron la gentileza de velar por nuestros intereses y por eso siempre le seremos agradecidos”, indicó Carlos A. Goyco, co fundador y CEO de Libros787.com
Por otra parte, Javier Soto, director de Gener8tor Puerto Rico, aceleradora de negocios nacional, manifestó que co.co.haus provee un espacio inclusivo, con recursos enfocados en crear comunidad. “Estamos muy contentos de traer nuestros programas y hacerlo desde co.co.haus”, añadió.
Al igual que Libros787 y Gener8tor, para Image Maker, estudio de diseño con más de 20 años de experiencia, co.co.haus ha sido un componente esencial donde, gracias a su comunidad, han formado relaciones con otros empresarios con los cuales en la actualidad continúan trabajando.
“A diferencia de otros espacios de coworking, co.co.haus te ayuda a conectar y se preocupa por el crecimiento de sus miembros. Para mi ha sido bien importante la exposición a charlas y cursos, que si no fuera por co.co.haus esa exposición no la hubiera tenido”, expresó Aimée Siberón, fundadora de Image Maker.
Heather Shannon, terapeuta sexual certificada, propietaria de Good Kissers Group y miembro de co.co.haus mencionó como el espacio no solo ha sido para ella un lugar de trabajo sino uno de conexión con profesionales y personas que han fomentado y aportado al desarrollo de su negocio.
co.co.haus inauguró su primer espacio en abril de 2017, siendo el primer lugar de coworking en abrir sus puertas en Santurce, convirtiéndose rápidamente, según su fundadora, más que un espacio para trabajar, en una comunidad empresarial.
El coworking ha sido una innovadora opción a los espacios de oficina tradicionales. El concepto, que ha crecido exponencialmente gracias a las nuevas tendencias de trabajo remoto, ha permitido que trabajadores independientes, empresarios y demás compartan un espacio de trabajo abierto en lugar de trabajar desde un cubículo tradicional.
Con el pasar de los años el coworking ha demostrado ser beneficioso tanto para desarrollar y crecer un negocio, como para desarrollar una carrera profesional. El estar rodeado de personas de distintas industrias ha ayudado a crear redes de contactos, un sentido de comunidad, e influye en el desarrollo de perspectivas creativas.
“Nuestras puertas siempre están abiertas para personas, organizaciones y profesionales. Hemos creado un espacio único para la colaboración y el crecimiento de todos”, culminó Rosas.
Todos aquellos interesados en conocer, trabajar o alquilar algún espacio en co.co.haus. pueden coordinar un recorrido comunicándose a través de todas sus redes sociales como co.co.haus o a través de su página web cocohaus.com.