Expresiones autorizadas alcalde Miguel Romero Lugo

EXPRESIONES AUTORIZADAS DEL ALCALDE DE SAN JUAN, MIGUEL ROMERO LUGO

(San Juan, P.R.) – “La Ordenanza Núm. 28, Serie 2001-2002, reglamenta el área de la Plaza del Mercado de Santurce. Como todos sabemos, en varias ocasiones la Placita de Santurce ha sido escenario de incidentes que han alterado la paz de los residentes de la zona y han afectado el disfrute del área por parte de los visitantes que acuden a disfrutar de los atractivos del sector.

Estos incidentes ocurren frecuentemente luego del cierre de los locales ubicados en la Placita, momento en el que los visitantes se trasladan a los negocios ubicados principalmente en la Calle Canals y continúan las actividades hasta altas horas de la madrugada. Con el Proyecto de Ordenanza propuesto se pretende corregir este desfase y se uniforma el horario de cierre de todos los comercios del área.

Actualmente, los negocios ubicados en la Placita de Santurce pagan cánones de arrendamiento entre $135-145 en el edificio principal y de $120-360 en el anexo. El Municipio paga el agua y electricidad de estos negocios y en su mayoría, los contratos están vencidos desde la administración anterior. Con este Proyecto de Ordenanza se propone devolver el orden al sector, no solo en cuanto a la seguridad pública, sino en el área administrativa.

La última enmienda al Reglamento de la Plaza de Mercado de Santurce data del 13 de agosto de 2014 con la aprobación de la Ordenanza Núm. 6, Serie 2014-2015. Esta enmienda modificó el horario de cierre de las cafeterías que dan al exterior de la Plaza y de los negocios ubicados en el anexo de la Plaza estableciendo su cierre a las 2:00 a.m. Con la medida propuesta la calle Canals va a tener el mismo horario de cierre de las 2:00 a.m. que el resto de los comercios que están en la Placita han tenido desde el 2014.

Es importante aclarar que esta Ordenanza es una propuesta y está bajo la evaluación de la Legislatura Municipal. Contrario al pasado, no estamos tomando determinaciones unilaterales; todos los ciudadanos que interesen participar en las vistas públicas a favor o en contra de las medidas podrán hacerlo para que se pueda sopesar lo propuesto antes de su aprobación final.

Dicho esto, es mi responsabilidad, deber y compromiso hacer un justo balance entre la sana convivencia y el desarrollo económico”.