Gobernador anuncia impacto económico de sobre $100 millones con filmación

DDEC

Gobernador anuncia impacto económico de sobre $100 millones con filmación de película en la Isla

(San Juan, Puerto Rico) – La producción y filmación de la película de acción “The Plane” en la Isla, protagonizada por el actor inglés Gerard Butler, representa una inversión directa en Puerto Rico de $65.7 millones y un impacto económico de $136 millones con la ocupación estimada de 3,964 noches de hotel. 

Así lo informó hoy en conferencia de prensa el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, en compañía del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda y el actor Gerard Butler. 

“Este proyecto, que utiliza escenarios en Ceiba, Río Grande y San Juan para su filmación, emplea a unos 500 trabajadores puertorriqueños entre técnicos, actores y personal de producción, generando una nómina de más de $5.1 millones con un impacto fiscal de sobre los $450 mil en contribuciones de ingresos retenidas. Durante los cuatro meses de duración de la filmación del proyecto en la Isla, unos casi cuatro mil cuartos noches serán utilizados logrando un impacto económico de $136 millones una cantidad por mucho mayor que la inversión que realizó el gobierno al otorgar al amparo de la Ley60-2019 $26 millones en créditos contributivos”, sostuvo el gobernador quien se ha comprometido a reiterar ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) los beneficios de aumentar estos créditos a la industria de cine para fomentar creación de empleos y desarrollo económico en la Isla. 

Por su parte, el secretario del DDEC explicó que el equipo del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) “analiza cuidadosamente las propuestas que se reciben y seleccionan aquellos proyectos que proveen un mayor rendimiento para Puerto Rico. Todos los incentivos disponibles mediante el Código de Incentivos, incluyendo los destinados al cine e industrias creativas, son concedidos a base de la inversión que represente el proyecto sometido a evaluación y el retorno de inversión de estos, entre otros criterios”. 

De paso, Cidre Miranda recalcó que todo concesionario al que se le ha otorgado un decreto para proyectos fílmicos elegibles bajo el Código de Incentivos solo recibirá los créditos contributivos luego de presentar una auditoría, preparada por un contador público autorizado (CPA) en Puerto Rico, en la que se confirman los gastos realizados. La auditoría es evaluada y los gastos son validados tanto por el DDEC y el Departamento de Hacienda para así certificar los créditos contributivos a los que tiene derecho el concesionario. 

Se informó también que este proyecto genera gastos de $19 millones por concepto de los empleados que han venido a trabajar a la Isla. Estos pagos realizados reciben un 20 por ciento de incentivos contributivos sujetos a una retención de 20 porciento con un impacto automático al fisco de $3.8 millones pagados al Departamento de Hacienda. Gobernador anuncia impacto económico de sobre $100 millones con filmación de película en la Isla.

La película The Plane es producida por Marc Butan, Alan Siegel, Lorenzo Di Bonaventura junto al productor puertorriqueño Luillo Ruíz y dirigida por Jean-Francois Richet. 

A finales del verano Pierluisi anunció que tras la filmación en la Isla de la afamada serie de los años 70 y 80 Fantasy Island (en español, La Isla de la Fantasía), que estrenó en agosto por la cadena estadounidense Fox, el impacto económico fue de sobre $54.7 millones, se crearon 418 empleos directos y la ocupación hotelera fue de más de dos mil noches para todo el equipo de producción, actores y personal.