Gobernador Pierluisi hace varios anuncios para promover resiliencia energética en hogares y Pymes
También anuncia nombramientos e inyección millonaria para Fideicomiso de Energía Verde
(4 de octubre de 2021) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy dos iniciativas con diversas partidas de fondos federales que apoyarán la resiliencia energética y sostenibilidad tanto para los hogares de familias con escasos recursos como para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Puerto Rico. Además, el primer ejecutivo informó los nombramientos a la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Energía Verde y la asignación que se le estará haciendo a este ente creado mediante la Ley 17-2019 de Política Pública Energética.
Por un lado, el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, por sus siglas en inglés) —liderado por el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez— instalará sistemas fotovoltaicos con batería para cargas críticas, a fin de mejorar la eficiencia del uso de los sistemas de energía y para la función adecuada de sistemas de almacenamiento de agua.
“El programa CEWRI es una gran noticia para nuestra gente, pues proveerá herramientas necesarias e innovadoras que serán de gran beneficio para quienes cualifiquen. Mediante iniciativas como estas, impulsadas con los fondos federales de reconstrucción para nuestra Isla, aspiramos a dar seguridad y electricidad ininterrumpida a aquellos residentes elegibles cuya salud requiere de un equipo médico, así como a otras familias con diversos tipos de necesidades, entre las que puede estar la carencia de un recurso tan preciado como el agua”, expresó Pierluisi.
CEWRI optimizará el uso de energía y agua potable al emplear su presupuesto de $300 millones únicamente en los hogares elegibles de puertorriqueños con ingresos bajos que han sido impactados por la asistencia del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) para su hogar.
Por su parte, el secretario de la Vivienda sostuvo que “la reconstrucción de Puerto Rico requiere de mejoras que incorporen tecnología moderna con el propósito de sostener la vida fuera de la red eléctrica durante eventos de emergencia y para sostener los esfuerzos de recuperación que ya se han llevado a cabo con fondos CDBG-DR. Por medio del Programa CEWRI, podremos mejorar la eficiencia en el uso de los sistemas de energía y del agua, especialmente durante las próximas temporadas de huracanes”.
El sistema fotovoltaico de 3 kilovatios de corriente directa (KW DC) o 4.3 KW DC que se instalará en los hogares elegibles tendrá la capacidad de hacer funcionar cargas críticas, así como algunos electrodomésticos y dispositivos de sostenimiento vital durante los cortes de electricidad que ocurren con más frecuencia durante la temporada de huracanes. Mientras, el sistema de almacenamiento de agua brindará a los hogares la capacidad de almacenar agua para usar cuando haya una interrupción en los servicios de agua potable.
Las personas elegibles no tendrán que llamar o solicitar por Internet, ya que un manejador de casos se comunicará por teléfono o correo electrónico para orientar sobre el proceso de solicitud y ayudarles a llenar la solicitud en inglés y español en el sistema de documentación del Departamento de la Vivienda.
Para más información, las personas interesadas pueden acceder a la página de Internet https://cdbg-dr.pr.gov/download/instalaciones-comunitarias-para-la-resiliencia-energetica-y-de-abastecimiento-de-agua/ y descargar la versión más reciente de las guías del programa.
Gobierno asigna presupuesto millonario en fondos ARPA para pymes
Por otra parte, el gobernador Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, informaron la asignación inicial de $20 millones de los fondos ARPA para programa de incentivos conocido como Apoyo Energético dirigido a proveer ahorros y resguardo energético a pequeñas y medianas empresas.
Apoyo Energético estará enfocado en tres vertientes: proveer alternativas para reducir los costos de energía, apoyar a las empresas que atienden el sector energético y asistir a los sectores de mayor necesidad.
“A tono con nuestra política pública de promover el uso de energías renovables y limpias, el programa de Apoyo Energético estará disponible para impulsar el crecimiento de nuestras Pymes, uno de los motores más importantes de nuestra economía local. Exhorto a todo comerciante a que solicite o participe de este proyecto, cuya finalidad beneficiará a nuestra economía de manera integral a mediano y largo plazo”, indicó el gobernador.
El programa fungirá bajo un modelo de Pymes a Pymes priorizando que los servicios sean provistos también por pequeños y medianas empresas. Las guías del programa serán publicadas el 11 de octubre en la página del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El registro comenzará a partir del 18 de octubre.
El Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC recibirá solicitudes de los comerciantes que cualifiquen para obtener el incentivo, que asciende a $25,000 por comercio y que ayudará a estabilizar el funcionamiento de sus negocios, además de reducir los costos y el consumo energético a largo plazo. Sobre 1,000 empresas podrían beneficiarse de los fondos asignados para este proyecto. Cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto.
En tanto, el secretario del DDEC subrayó que “el Programa de Política Pública Energética (PPPE) está enfocado en convertir el tema energético en uno de desarrollo económico. En el DDEC ayudamos a las empresas a transicionar a energía más limpia y eficiente; al mismo tiempo que bajamos costos y hacemos la empresa puertorriqueña una más competitiva. Mediante el incentivo Apoyo Energético, buscamos lograr ese objetivo, asistiendo económicamente al empresario pequeño y mediano a invertir en hacer su operación una más eficiente y rentable. Una parte esencial del diseño de este programa es que buscamos priorizar a los suplidores medianos y pequeños, y por eso lo hemos categorizado como “PyME to PyME”, pues buscamos que se beneficien principalmente las pequeñas y medianas empresas”, destacó por su parte Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.
Por su parte, el director del PPPE, Francisco Berríos Portela, aseguró que “este incentivo tiene el objetivo de aliviar en costos y brindar continuidad energética mediante la integración de sistemas de energía renovable, mejoras de eficiencia energética e infraestructura para vehículos eléctricos a las empresas cualificadas como PyMEs. Este y otros programas de incentivos disponibles, como el de climatización de hogares (WAP), son de gran ayuda para los sectores que más lo necesitan. Estamos asegurándonos de que sean funcionales y se ajusten a las necesidades de los consumidores”.
Berríos Portela detalló que cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto, entre otros.
El funcionario añadió que los beneficiarios deben aportar al menos 50% del costo del proyecto y tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizar el incentivo, entre otros requisitos.
Nombran Junta Directora del Fideicomiso de Energía Verde
Finalmente, el primer ejecutivo informó los nombramientos a la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Energía Verde y anunció que de los fondos federales de CDBG-MIT se separa una partida de $400 millones para inyectar el Fideicomiso.
La Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico) incluyó la creación del Fideicomiso de Energía Verde, que entre sus objetivos está apoyar financieramente proyectos que provean acceso a energía verde a residentes en comunidades de bajos y medianos ingresos, así como promover el fortalecimiento de la cultura del ahorro y el uso eficiente de la energía, entre otros.
El gobernador anunció los nombramientos de la Lcda. Doira Díaz, Roy Torbert, Patrick PJ Wilson, Juan Carlos Díaz y Jorge Camacho como miembros de la Junta de Fiduciarios de la que también será parte el secretario del DDEC.
La Lcda. Doira Díaz tiene una amplia trayectoria en temas ambientales y es actualmente administradora y asesora legal del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación. Mientras que Roy Torbert es principal del Rocky Mountain Institute que desarrolla iniciativas de energía renovable para Puerto Rico y zonas del Caribe. Por su parte, Patrick Wilson es ingeniero con vasta experiencia en el campo de energía renovable y eficiencia energética, además es fundador de la Solar and Energy Storage Association (SESA). Asimismo, se informó que el ingeniero Juan Carlos Díaz anteriormente se desempeñó como director y subdirector de la Administración de Asuntos Energéticos y actualmente es director asociado de Energía, Sustentabilidad e Infraestructura para Guidehouse. Por último, el ingeniero Jorge Camacho es actualmente consultor para el Negociado de Energía, el Departamento de Energía de Washington DC y el Institute of Electrical and Electronics Engineers en New York, entre otros y ha sido profesor de Universidades en Maryland y Lousiana.
“Agradezco a todos estos profesionales y conocedores del tema energético por aceptar esta encomienda. La meta de este Fideicomiso es poder democratizar la energía renovable y que cada vez más puertorriqueñas y puertorriqueños puedan contar con energía limpia y eficiente. Por eso, ya he dado instrucciones al secretario de la Vivienda, William Rodríguez de separar $400 millones de los fondos CDBG-MIT, como una inyección inicial, y asignarlos al Fideicomiso de Energía Verde. Estoy seguro que los pasos que estamos dando van a continuar encaminándonos a que Puerto Rico cumpla la meta de 100 por ciento de generación con energía renovable para el 2050”, puntualizó el gobernador.