Golpe del alcalde PNP de Guayanilla a la ciudadanía: aumenta en 20% arbitrios

Golpe del alcalde PNP de Guayanilla a la ciudadanía: aumenta en 20% arbitrios de construcción.

(GUAYANILLA) El alcalde novoprogresista de Guayanilla, Raúl Rivera, en coordinación con la Legislatura Municipal, han colocado a la población en una situación de mayor precariedad económica al incrementar en un 20% los impuestos de construcción, cuando aún no se vislumbra ninguna recuperación económica, después de los terremotos que se sumaron a la destrucción causada por el huracán María.

La situación ha sido denunciada por el líder del Partido Popular Democrático (PPD) en este pueblo, Nery Velázquez Dip, al explicar que este aumento se produce cuando la generalidad de los guayanillenses hacen malabares diarios para mantener funcionando sus hogares, negocios u oficinas y mientras las escuelas en esta municipalidad permanecen en abandono por parte del gobierno central. 

Velázquez Dip, quien aspira presidir el comité municipal del PPD en Guayanilla, basó sus denuncias en la aprobación de la ordenanza número 5. “¿Cómo es posible que en un pueblo como el nuestro que tanta falta hace el resurgimiento de la construcción, en especial de residencias, se haya legislado para aumentar en un 20% el costo de los arbitrios municipales?”, manifestó Velázquez Dip. Por ejemplo, una residencia de interés social cuyo costo actual de construcción sea de $80 mil estaría pagando 4 mil dólares, en contraste con los 3,200 que actualmente se paga. 

“En nuestro pueblo necesitamos que se construyan al menos 1,000 unidades nuevas de vivienda y el alcalde a sabiendas de ello impone este aumento contributivo que va directo al bolsillo de los compradores. Esta movida en lugar de impulsar la repoblación en nuestro municipio desalienta el desarrollo residencial tan necesario para nutrir la economía general de Guayanilla”, sentenció el líder popular. Se estima que más de 500 estructuras residenciales y comerciales en Guayanilla sufrieron daños mayores a consecuencia de los terremotos que sacudieron la región sur entre diciembre del 2019 y verano del 2020.