Declaraciones del Presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago sobre decisión del Tribunal Supremo en torno a la selección y confirmación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones
“Desde el primer momento señalamos que la nominación y confirmación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones es un asunto que le compete al Ejecutivo la designación, con el consejo y consentimiento del Senado.
Con la determinación del Tribunal Supremo que declara inconstitucional una disposición del código electoral se reconoce la importancia de la separación de poderes y el valor de la Constitución del Estado Libre Asociado. Asimismo, demuestra la sabiduría de los Delegados de la Asamblea Constituyente al diseñar la ley suprema del país con las salvaguardas suficientes que eviten la concentración del poder político en un solo lugar.
Ahora nos corresponde encaminar un proceso en el que logremos aprobar un Código Electoral justo y equitativo para todos. La determinación judicial en este caso es una victoria de la democracia puertorriqueña y de nuestra constitución”.