Morovis cerró el año fiscal con superávit de $525,799, informa alcaldesa Carmen Maldonado, el municipio estuvo en déficit del 2004 al 2018.
(MOROVIS) La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, presentó ayer su Informe de Finanzas y Actividades Administrativas 2021, donde se destacó que el pasado año fiscal el Municipio cerró con un superávit de $525,799, lo que Maldonado atribuye a un manejo más eficiente de las finanzas públicas, las iniciativas de desarrollo económico que continúan fomentando la inversión y nuevos emprendimientos en el Municipio.
“Los esfuerzos de reconstrucción realizados por el sector privado y público, los que han tenido impacto positivo sobre los ingresos de arbitrios de construcción, y los procesos de fiscalización y orientación contributiva dirigidos a propiciar una mayor captación en los recaudos de Patentes e IVU”, añadió Maldonado. Cabe seńalar que el Municipio estuvo en déficit del 2004 al 2018.
La alcaldesa abundó además en las labores de seguridad pública, donde el Municipio adquirió cinco (5) vehículos marca Jeep, modelo Grand Cherokee, año 2020 a un costo de $181,315, Dodge Charger 2021 para la División de Tránsito y dos (2) motoras Suzuki Boulevard 2021 a un costo de $64,534.
Además se adquirió un total de veinticinco (25) bodycam adicionales a las cuatro (4) recibidas durante el año fiscal anterior las cuales serán utilizadas durante las intervenciones a un costo de $11,967.50 mediante una propuesta de Homeland Security. Estos artefactos se graban toda intervención para garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por Ley.
“Reconociendo asi, la necesidad imperante de una comunicación eficaz y eficiente para lograr nuestros objetivos en el Manejo de Emergencias de nuestro pueblo en colaboración con la empresa puertorriqueña PowerComm logramos inaugurar la primera fase de nuestro sistema de radiocomunicación digital integrada. Este es un sistema sofisticado y moderno que se está utilizando por primera vez en la Isla, siendo Morovis el primer municipio en adquirir dicho equipo”.
Con relación al tan discutido tema de la falta de agua potable en Morovis, problema que la población ha sufrido por años, se informó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la Ing. Doriel Pagán confirmó que de los $3,700 millones asignados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) para mejoras capitales, se asignarían $10 millones para reparar la represa y la planta ubicada en el Barrio Morovis Sur, como uno de los primeros cinco proyectos para atender la crisis de suministro de agua potable. “Agradecemos a la Ingeniera su disposición en ayudar a nuestros ciudadanos y su deseo de colaborar en acabar con esta problemática”.
Ante el tema del manejo de la pandemia del Covid-19, el Sistema de Rastreo Municipal ha trabajado con 1,902 casos desde sus inicios para el Municipio de Morovis, siendo así 276 positivos a pruebas de antígeno y 1,626 positivos a pruebas PCR. Según el Departamento de Salud (Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS) se han impactado: con al menos una dosis un 80.10% equivalentes a 21,518 moroveños, con dosis completadas 73.00% equivalente a 19,501 moroveños. “Siempre que hemos tenido un caso positivo en el pueblo, el sistema de rastreo en coordinación con la oficina de Manejo de Emergencia se planifican las desinfecciones de los hogares de las personas que culminan con su aislamiento de Covid-19”, añadió la alcaldesa.
En términos de acción social, la alcaldesa Maldonado señaló que al inicio de sus gestiones en el 2017, el Municipio de Morovis contaba con 8 amas de llaves que brindaban el servicio a nuestros ciudadanos, “y al día de hoy hemos podido casi triplicar esa cantidad, ahora contamos con 20 amas de llave. No tan solo eso, este año a través de la propuesta del Instituto Socioeconómico Comunitario contamos con 20 amas de llaves adicionales, para un total de 40 amas de llave. Nuestra administración continúa comprometida en brindar las ayudas a quienes más lo necesiten”.
Morovis ha sido un municipio pionero en la inauguración del primer centro de tutorías en Puerto Rico que combina los servicios de tutorías en destrezas de lectura, escritura y matemáticas con rincones para el desarrollo de las bellas artes, la investigación por medio del enfoque STEM y una ludoteca. Este novedoso proyecto lleva el nombre de Estudia y crea con Amor (PECCA) y se encuentra ubicado en el Edificio Baltasar Corrada del Río.
“En este pasado año fiscal, hemos atendido las necesidades de salud, educación, recreación, deportes, cultura, turismo y desarrollo económico. La transformación se puede ver y sentir en cada uno de los barrios de nuestro Pueblo. Seguiremos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de cada uno de los moroveños”, finalizó Maldonado González.