Estudio evidencia disminución en la utilización de las pruebas

Estudio evidencia disminución en la utilización de las pruebas de detección temprana para cáncer cervical

Estudio evidencia disminución en la utilización de las pruebas de detección temprana para cáncer cervical entre aseguradas del plan del gobierno durante los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico

San Juan P.R. – Un estudio de investigación realizado en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) evidencia la disminución en la utilización de las pruebas de detección temprana para cáncer cervical (cáncer del cuello uterino) a raíz de los desastres naturales ocurridos en la isla en los pasados años.

Los fenómenos de los huracanes Irma y María (septiembre 2017), los terremotos (diciembre 2019-enero 2020), así como la pandemia del COVID-19 (marzo 2020), han impactado múltiples niveles de la infraestructura y prestación de servicios en la sociedad puertorriqueña.  Es por esto que el equipo de investigación del CCCUPR, compuesto por Ana Patricia Ortiz, Axel Gierbolini Bermúdez, Jeslie M. Ramos Cartagena, Vivian Colón López, Kalyani Sonawane, Ashish A. Deshmukh y Karen J. Ortiz Ortiz se dio a la tarea de evaluar el impacto que han tenido estos desastres y la pandemia del COVID-19 en el cernimiento de cáncer cervical en Puerto Rico. 

La investigación, que fue publicada recientemente en la prestigiosa revista JAMA Network Open, es el resultado de un esfuerzo de investigación auspiciado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, bajo el UPR/MDACC Partnership for Excellence in Cancer Research (grant #2U54CA096297-18).

Utilizando datos de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), los investigadores describieron la utilización de pruebas de cernimiento (también conocidas como pruebas de detección temprana) para cáncer cervical en mujeres cubiertas por el plan de salud del gobierno, de enero del 2016 a julio del 2020. Este es el primer estudio en Puerto Rico enfocado en describir cómo fenómenos naturales de este tipo afectan la utilización de pruebas de cernimiento para el cáncer de cérvix.

“El cernimiento de cáncer cervical está recomendado para mujeres entre 21 a 65 años de edad.  En Puerto Rico casi la mitad de las mujeres en este grupo de edad están cubiertas por el plan de salud del gobierno. Sin embargo, este grupo experimenta disparidades socioeconómicas que podrían impactar su riesgo de cáncer y de complicaciones de la enfermedad, por lo que entender si la utilización de servicios preventivos para cáncer cervical en ellas se ha visto afectado es de importancia para la salud pública”, explicó la Dra. Karen J. Ortiz Ortiz, investigadora del CCCUPR.

Utilizando como base los datos de reclamaciones de servicios médicos, se llevó a cabo un análisis con más de 350,000 mujeres entre los 21-65 años de edad.  Los investigadores observaron una disminución en el uso de pruebas de cernimiento para cáncer cervical en Puerto Rico durante el periodo del 2016 al 2020.  Usando como referencia el primer trimestre (enero-marzo) del 2016, pudieron evidenciar que este descenso fue más dramático luego del paso de los huracanes del 2017 (con reducciones aproximadas en un 50%), luego de los terremotos (reducciones entre un 37%-56%) y luego del “lockdown” establecido en el 2020 como resultado de la pandemia del COVID-19 (con reducciones entre un 66%-71%).  Los investigadores resaltan que, aunque se vio una mejoría en las tasas de cernimiento de cáncer cervical luego de enero 2018, estas nunca aumentaron a los niveles del 2016 y se desplomaron en el 2020 luego de la pandemia de COVID-19. 

“Los resultados son preocupantes porque durante los últimos años hemos observado un aumento en la incidencia de cáncer cervical en Puerto Rico”, destacó la Dra. Ana Patricia Ortiz, investigadora principal del estudio y epidemióloga del Centro Comprensivo de Cáncer. Añadió la investigadora que “nuestro equipo de investigación ya había reportado que para los años 2001-2017 la incidencia de cáncer cervical aumentó en la isla de 9.2 a 13.0 por cada 100,000 mujeres. Por lo tanto, es sumamente importante que evaluemos el impacto que tendrán a mediano y largo plazo esta disminución y los atrasos en el cernimiento de cáncer cervical en la incidencia y la mortalidad de esta malignidad en Puerto Rico.  Esto podría resultar en un aumento en la incidencia de la enfermedad y en que detectemos en un futuro cánceres en estadios más avanzados, los cuales tienden a tener peor pronóstico”, concluyó la doctora Ortiz.

Las investigadoras resaltaron que es importante que se realicen esfuerzos de salud pública para mitigar el impacto de eventos y desastres en la prestación de servicios de salud.  Puerto Rico es una isla tropical constantemente vulnerable a eventos atmosféricos fuertes como huracanes por lo que es relevante que se desarrollen planes y se aumente la infraestructura del sistema de salud para mantener los servicios de prevención y tratamiento de cáncer bajo situaciones de emergencia para que los servicios de salud no se vean afectados durante emergencias.

Para aquellos interesados en leer el estudio completo pueden acceder a: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2785016. Si desea conocer más sobre el cáncer cervical y los estudios de investigación que se realizan en el CCCUPR pueden seguir la página de Facebook del HPV Interest group del CCCUPR en @HPVInterestGroup1.