Mientras el Departamento de Salud insta a derrotar estigmas y discriminación a través de la campaña “Mi voz, mi acción”
San Juan, Puerto Rico – A cuatro décadas del primer caso identificado en el mundo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que La Fortaleza se encenderá color rojo para conmemorar el Día Mundial de Alerta contra el SIDA y a su vez, realiza un llamado para concienciar sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en una jornada de prevención y concienciación.
Mientras el Departamento de Salud (DS) se unirá a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), y lanzará la campaña de educación “Mi voz, mi acción” reafirmando así el compromiso de salvaguardar la salud y el bienestar de la ciudadanía a través de mensajes educativos, actividades de encendidos, lazos humanos, conferencias, distribución de material educativos y “kits de prevención”.
“El SIDA es uno de los retos de salud más desafiantes que tenemos en el mundo. La educación, la prevención o un diagnóstico rápido deben ser herramientas para la erradicación del VIH. La educación es una herramienta importante para combatir la discriminación y promover la prevención. Hacerse una prueba de detección a tiempo puede salvar vidas. La lucha contra esta afección es de todos e instamos a continuar concienciando para reducir los contagios”, expresó Pierluisi.
Por su parte, el secretario de salud, Carlos Mellado López, especificó que en Puerto Rico se han reportado 50,808 personas con un diagnóstico de VIH durante el periodo del 1980 al 2021. “El sexo sin protección es el modo de transmisión principal en la Isla y localmente se reporta un caso de VIH cada día. Al momento, se han reportado 30,247 fatalidades a consecuencia del virus”, dijo el funcionario.
Según explicó el galeno, a través del Programa Ryan White adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del DS, brindan acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico de VIH y SIDA. Con la asignación de recursos, ofrecen servicios para el tratamiento del VIH en las clínicas de esta agencia, entidades privadas sin fines de lucro y otros proveedores alrededor de la Isla.
Mellado López concluyó al decir que cada una de estas acciones son para que precisamente, “haya una voz clara y firme y acaben esas percepciones tan equivocadas que hay relacionadas a este virus. En el Departamento estamos comprometidos a llevar salud a través de la prevención, bajo está campaña queremos concienciar para eliminar estigmas y discrimen, a su vez, promover que las personas se realicen las pruebas de forma regular”.
Tanto el 8 como el 15 de diciembre se llevarán a cabo dos paneles educativos de manera virtual para el público general y profesionales de la salud bajo la finalidad de enfatizar la importancia de tratar el tema del SIDA.
Para más información en cuanto a los servicios, puede comunicarse a través del 787-765-2929 extensiones 5103 y 5106.