SINDICATO DE BOMBEROS URGE AL GOBIERNO DEVUELVA LA INSPECCIÓN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS QUE INCLUYEN LAS INSTALACIONES DE GAS A LOS PERITOS DEL NEGOCIADO DE BOMBEROS
Luego de los más recientes incidentes con líneas de gas propano reportados en la isla, uno de los cuales cobró la vida de un matrimonio, el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico urgió al Gobierno a devolver la autoridad de inspección de estas instalaciones a los inspectores del Negociado de Bomberos de Puerto Rico.
José Tirado, presidente del sindicato, precisó que las funciones que realizaban los inspectores de bomberos, quienes cuentan con el peritaje para hacer las recomendaciones, le fueron quitadas hace más de un año y dejadas a la merced de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
“Desde una oficina, sin realizar una inspección presencial de las instalaciones y fiscalización de estas, la OGPe otorga dicho permisos. Es un asunto delicado que involucra la seguridad y la vida de los ciudadanos y sus propiedades”, denunció Tirado.
Para el líder sindical, la tragedia de Las Piedras que cobró la vida de un matrimonio y la reportada ayer en Cabo Rojo, ponen de manifiesto las deficiencias de esta determinación del Gobierno de reducir una tarea altamente delicada a un mero trámite.
“Solicitamos al Gobierno que devuelva estas funciones a los expertos que tenemos en el Negociado de Bomberos de Puerto Rico y así evitar otro incidente”. Asimismo, el líder sindical solicita que “todas las solicitudes que tengan que ver con Prevención de Incendios deben ser referidas al Negociado de Prevención de Incendios antes de ser autorizadas por la OGPe”, expresó Tirado.
José Tirado recordó la tragedia ocurrida en el año 1996 con la explosión de gas ocurrida en la tienda Humberto Vidal que dejó 33 personas muertas y 69 heridas.
El Negociado de Bomberos de Puerto Rico ha atendido más 275 incidentes relacionados a escapes de gas propano en lo que va de año, números sin precedentes.