Sagrado a un paso de proclamarse nuevos monarcas del voleibol LAI

El segundo partido de la serie final masculina será este sábado a las 8:00 p.m.

(Guaynabo, Puerto Rico) – Los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) ganaron en la noche del viernes el primer partido de la serie final del voleibol masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria. El sexteto sagradeño está a un paso de convertirse en los nuevos monarcas de la malla alta universitaria. Estos derrotaron en cinco parciales 20-25, 25-21, 25-22, 24-26 y 15-11 a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, en el coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo. El segundo partido será este sábado a las 8:00 p.m. completamente gratis para el público vacunado.

“Un partido fuerte el que teníamos. Teníamos un partido gano en el cuarto parcial. Nos caímos en el pase. Eso no puede pasar con el equipo de la ‘IUPI”, dijo el estelar rematador Randall Santiago, quien estuvo activo en los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali en voleibol de playa.

Todo inició en candela. Los Gallitos arrancaron el primer partido de la final masculina de la LAI a toda máquina. Sus rivales, Delfines de Sagrado, trataron de evitar la imposición de sus rivales rojo y blanco con su bloqueo. Pero, fue debilitándose al final del primer parcial para perder, 25-20.

“Para mañana (sábado) debemos mejorar el pase, mejorar la marca. Cuidarnos de Pedro (Molina) y Elián (Rivera).  El servicio debemos hacerlo más fuerte. Eso fue una parte clave de la victoria y con los errores de ellos salir adelante”, indicó Santiago.  

En lo que lucía un nuevo partido, el trío ofensivo de los Delfines, Randall Santiago, Miguel Rosario y Juan Valdez se la pusieron difícil a los Gallitos de la UPR de Río Piedras en la secuela del drama de la malla alta universitaria en el segundo parcial. Sagrado tomó la delantera, 15-13. Se veía un sexteto mejorado en todos los departamentos. En el bloqueo estuvo destacado Derwin Tapia y Héctor Román. Un “set” perfecto para balancear el encuentro, 1-1, con victoria, 25-21.

No hubo espacio para bajar la guardia. Sagrado no daba tregua en el candente tercer parcial. Sí, que la “IUPI” se les puso fuerte con la combinación de los brazos de Gabriel Rodríguez, Pedro Molina y Elián Rivera. Sin embargo, el juego mental de mantener la calma en la recuperación de balones difíciles y recibir como aportación los errores de los Gallitos llevó a los Delfines a ganar, 25-22.

“Hicimos un excelente trabajo. Ellos son como mi familia. Los quiero cada uno y vamos a ganar el campeonato”, concluyó Santiago.

En el cuarto parcial, la fanaticada estaba como séptimo jugador. Por cada punto que hacían los bandos se paraban a favor de su equipo con vítores, campanas y porristas. La UPR de Río Piedras se llevó la malla en un momento determinante para darle por lo mínimo a Sagrado la ventaja, 16-15. La ansiedad estaba presente en el encuentro. Ambos equipos jugaban para ver quién cometía más errores y sacar ventaja. Valdez y Jesús Rivera bloquearon las esquinas de los Gallitos. Sagrado seguía aumentando su ventaja, esta vez 19-16. En un momento de forcejeo, Sagrado perdió la concentración hasta que su dirigente, Ramón Lawrence, recibió una tarjeta amarilla. La UPR de Río Piedras aprovechó el momentum para empatar el marcador, 19-19. El piloto sagradeño pidió tiempo, haciendo efecto en sus delfines. Redefinieron estrategias para adelantar 24-21. Unos Gallitos resilientes se aferraban a seguir con vidas empatando el partido 24-24 y Sagrado agotar su último tiempo. El sexteto rojo y blanco mató el parcial, 26-24, y provocando un quinto “set” decisivo.

Llegó el momento de definir la victoria. Nada había cambiado en el escenario, únicamente que era el último parcial del encuentro: quinto. Ambos bandos se aferraban a su fuerza ofensiva. El que aguantaba el empuje de la velocidad y la presión ganaba terreno. En este caso, Sagrado estaba con ventaja 11-8.  Los errores tenían que ser mínimos. Sagrado seguía en ofensiva hasta tener el punto de la victoria, 14-9. No así, Román no pudo pasar el balón en el saque poniendo más interesante el encuentro 14-10, y la “IUPI” aprovechó para imponer su bloqueo (14-11). Un remate de Rosario pasando el roce de varios dedos gallitos acabó el partido, 15-11.

Los jugadores más valiosos de Sagrado fueron: Santiago con 21 puntos y Rosario con 12 tantos. En causa pérdida, Molina con 20 puntos y Rivera con 15 tantos.

Se jugará por el tercer lugar

Los partidos por el tercer lugar se disputarán el sábado desde las 2:00 de la tarde. El primer turno será para los Tarzanes de la UPR de Mayagüez versus los Taínos de la Universidad de Ana G. Méndez, seguido del encuentro entre las Delfinas de Sagrado y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. Todos los encuentros en el legendario coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo. La entrada a los partidos es gratuita y para personas vacunadas.