Representante Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero traza su agenda legislativa para el distrito 24 de Ponce en este año 2022.
PONCE – El representante a la Cámara por el distrito 24 de Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero inicia el 2022 con una clara agenda de trabajo para las comunidades a las que sirve, señalando los proyectos prioritarios en su gestión legislativa. “Lo primero es la conformación del consorcio de los municipios del sur para darle un empuje decidido a la reconstrucción de la zona afectada por los terremotos hace dos años. A esos efectos estuvimos en Washington, DC con alcaldes de ambos partidos para presentar la situación real. Afortunadamente nuestra propuesta del consorcio fue aceptada de manera preliminar en la Agencia Federal de Vivenda (HUD, por sus siglas en inglés)”, señaló Fourquet.
La propuesta consiste en que las aportaciones federales para las demoliciones y reconstrucción se asignen bajo el formato de consorcio, con todas las reglamentaciones y garantías de dicha estructura legal. “Ya el concepto del consorcio es bien conocido en Puerto Rico y su efectividad está comprobada. Tengo que agradecer a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, quien nos atendió en su oficina en la capital federal y está mano a mano en esta misión”, añadió el también abogado.
Otros de los temas prioritarios para Fourquet es el Proyecto de la Cámara 763 que promueve y facilita que las viviendas de nueva construcción tenga las disposiciones para operar con energía solar, lo que representaría un beneficio al bolsillo de las familias puertorriqueñas.
“En esta iniciativa tenemos el apoyo de entidades e individuos especialistas en el tema, al igual que otra de nuestras prioridades, que es la reforma a la Ley de Condominios para modernizarla y que sea efectiva a tono con la realidad actual. Para eso habrá amplitud de espacio para que todos los interesados opinen, propongan y sean parte del proceso”.
Uno de los temas que más dolores de cabeza causan en Puerto Rico es el relacionado a los estorbos públicos bajo las disposiciones del Código Municipal vigente, que sustituyó la Ley de Municipios Autónomos. “En todo Puerto Rico vemos infinidad de estructuras abandonadas y lo que buscamos es un andamiaje que provea un balance justo entre los derechos de los dueños y el fin público de tomar acción con dicho tipo de locales que terminan siendo estorbos públicos”, señaló el también presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos.
Con relación particular al distrito 24 de Ponce, Fourquet Cordero está trabajando junto a su equipo de trabajo y el Municipio de Ponce en la entrega de títulos de propiedad. “Ya las comunidades están identificadas y estamos mano a mano con nuestro alcalde Dr. Luis Irizarry Pabón en estad labores. Como presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste, el tema de los títulos de propiedad es de gran importancia porque genera nuevas oportunidades para las familias en términos de seguridad y calidad de vida”, finalizó el legislador.