San Juan, Puerto Rico-. El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda sostuvo en la tarde de hoy una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la Excelentísima Maria Reyes Maroto y demás representantes del gobierno español de visita en la isla. Esto con el fin de intercambiar diferentes perspectivas sobre las oportunidades de negocio entre ambos mercados.
“El propósito de esta reunión es encontrar esos puntos de convergencia que afiancen y fortalezcan la relación comercial entre España y Puerto Rico. Tener la oportunidad de sentarnos a la mesa como socios de negocios, poder exponer nuestras ventajas competitivas que pueden ser de mutuo beneficio para ambos mercados. Agradecemos a la señora ministra Doña María Reyes Maroto y al resto de la delegación española, por darnos la oportunidad de presentar a Puerto Rico como la mejor puerta de entrada al mercado de Estados Unidos,” señalo Cidre Miranda.
Como parte de la agenda de trabajo, ambas delegaciones discutieron las diversas oportunidades de negocios en sectores tales como infraestructura, energía, turismo, agua, así como las alianzas público-privadas (APP).
El mercado de España ofrece oportunidades principalmente en los sectores de bebidas y alimentos, químicos y farmacéuticos, productos de plásticos, e instrumentos médicos y quirúrgicos. El reto de este esfuerzo es aumentar la cuota de mercado para productos fabricados en Puerto Rico de capital 100 por ciento puertorriqueño.
Una de las iniciativas establecidas por el DDEC para promover y fortalecer la presencia de empresas locales en suelo español, será la realización de una misión comercial a España durante el mes de abril de 2022. En esta misión comercial, coordinada por el Programa de Comercio y Exportación, las empresas participantes tendrán la oportunidad de explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado europeo, además de poder estudiar el mercado y establecer contacto con potenciales clientes. Asi mismo contarán con una agenda de citas de negocios con clientes potenciales para su producto o servicio y recibirán talleres sobre el mercado en España y la Unión Europea, sus aspectos legales y de logística, entre otros temas de comercio internacional. Esta misión comercial a España es posible en parte a la otorgación de la subvención federal State Trade and Export Promotion (STEP) del U.S. Small Business Administration (SBA).
Cabe destacar que para el año 2020, las exportaciones de Puerto Rico hacia España totalizaron $1,541 millones mientras que las importaciones registraron un total de $156 millones. Esto representa una balanza comercial positiva con ese mercado de $1,386 millones con un crecimiento en las exportaciones de 45 por ciento.