Expresiones del Senado José Luis Dalmau Santiago

Jose Luis Dalmau Santiago

Expresiones del presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago sobre certificación del Plan de Ajuste de Deuda.

“El tiempo parece dar la razón a los legisladores que trabajamos fuerte y negociamos duro con la Junta Fiscal para lograr lo mejor para Puerto Rico en la adopción del Plan de Ajuste. La aprobación de este nuevo Plan Fiscal, no sólo con protecciones a nuestros pensionados, sino que ahora también con protecciones de pensiones y de plan médico a nuestros policías. Aumentos de salario a nuestros empleados públicos, particularmente a maestros y oficiales correccionales. Esto demuestra que la Legislatura tenía razón en dar la pelea por Puerto Rico mediante la discusión y aprobación de la legislación para el plan de ajuste.

Durante el proceso le comuniqué personalmente a la Junta una lista de reclamos, en beneficio del pueblo de Puerto Rico, necesarios para la autorización legislativa del plan de ajuste. Los incluimos en el proyecto que se convirtió en ley y los argumentamos ante la Jueza Laura Taylor Swain.

Entre ellos estaban la protección del 100% de las pensiones, la restitución de fondos a la UPR y a los municipios, la creación de un Fondo Estratégico para el Desarrollo Economico y la continua ampliación del Plan de Salud a quienes no tienen cubierta, en este caso a nuestros policías. Igual reclamé un mecanismo permanente de diálogo entre la Junta, la Legislatura y el gobierno así como buscar alternativas para la salida más pronta de la Junta.

La mayoría de los 10 reclamos que presenté se incorporaron plenamente al plan de ajuste y ahora al plan fiscal. En algunos casos pueden quedar detalles que ultimar, lo que lograremos ahora de cara al proceso de presupuesto para el 2023. Seguiré luchando en esa dirección. Pero hoy vemos que se ha adelantado camino.

Fuimos criticados por supuestamente haber dejado desprotegido al país. Hoy se comienza a ver otro panorama. Puerto Rico se encamina al fin de la quiebra. Ahora debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en la otra gran meta: propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico”.