Firmes bomberos en su reclamo por un mejor salario

Un 88% de la matrícula no se presentó a trabajar

Hoy, jueves, amanecieron 20 estaciones de bomberos cerradas, de un total de 96 y con un 88% de la totalidad de bomberos ausentes, informó José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR).

La indignación de estos primeros respondedores se tradujo en un movimiento espontáneo que tuvo como resultado no presentarse a sus centros de trabajo.

Históricamente los bomberos de Puerto Rico, quienes tienen un salario base de $1,500 mensuales, han sido discriminados, relegados a migajas en cuanto a salario y condiciones de trabajo dignas. A modo de ejem

plo, Tirado destacó cómo desde el paso del huracán María en el año 2017 y posteriormente los terremotos del sur, el Gobierno de Puerto Rico se ha quedado de brazos cruzados en la rehabilitación y puesta al día de las estaciones. “Es vergonzoso cómo en cada reunión en Fortaleza pueden asegurar que están trabajando y no se produce nada. Desde inicios del ano pasado estamos en conversaciones: primero les quitaron los $125 concedidos por ley, para luego de una demostración contundente de los bomberos, lo restituyeron. Es justicia mínima lo que se está pidiendo”.  

Para el líder sindical, las declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, en las que afirma que solo un 15% de los bomberos se ausentaron “son una clara manipulación de números, en lo que el es experto. Los 900 bomberos que componen la fuerza se dividen en 4 turnos de trabajo, lo que representa un aproximado de 275 bomberos por turno, distribuidos en 96 estaciones y Torres esta calculando como si los 900 bomberos estuvieran trabajando al mismo tiempo”, explicó Tirado.